El Cabildo de Gran Canaria dio ayer el banderazo de salida a la construcción de una central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria. El presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, señaló ayer que éste es el "proyecto más relevante que tiene por delante Gran Canaria" y aseguró que podrá estar concluido en 2017. Tras la publicación de las condiciones que regirán el concurso de la concesión de las aguas de Chira y Soria, presentadas ayer por el presidente de la corporación insular, el Cabildo fija un plazo de tres meses para recibir las ofertas de las distintas empresas, y seis meses después de adjudicar el proyecto se presentará la obra definitiva, con lo que no será hasta 2012 cuando se inicie la construcción de la planta hidroeléctrica, trabajos que se alargarán unos cuatro años.

La empresa que finalmente se haga cargo de este proyecto, que supone una inversión estimada de 200 millones de euros y podrá generar unos 300 empleos, está obligada además a construir una planta desaladora para garantizar el riego agrícola. Esta desaladora se ubicará en Arguineguín y llevará el agua hasta Chira. La adjudicataria del proyecto dispondrá de un plazo de tres años después de iniciar la explotación de la central para ejecutarla.

Pérez, que calificó el proyecto como una obra "golosa" desde el punto de vista de la rentabilidad y el negocio que puede generar, destacó que la central de Chira-Soria producirá energía limpia y garantizará el 25% del consumo eléctrico de toda la Isla, aportación que podrá llegar al 30% o 40% en horas punta. En este sentido, explicó que si toda la Isla consumiera en un momento el máximo instalado, que es de 620 megavatios, unos 150 megavatios saldrían de la nueva planta hidroeléctrica.

Pionera en España

Respecto a si la puesta en marcha de esta central supondría el cierre de plantas como la que Endesa tiene en Jinámar, el presidente del Cabildo dijo que la continuidad de dicha planta no depende de la corporación insular. No obstante, insistió en que se podrán llevar a cabo nuevas iniciativas como la de Chira-Soria en un futuro en Gran Canaria y dio por hecho que la Isla en unos años se habrá situado como "pionera en España" en cuanto al porcentaje de energía producida por medios limpios.

Recalcó Pérez que si en el siglo XX fue una "idea genial" la construcción de las presas en la Isla, en el siglo XXI se va redoblar el valor de la central hidroeléctrica, ya que se asegura el agua de riego para el campo y se obtiene energía limpia aprovechando el salto de 400 metros que existe entre Chira y Soria.

De otro lado, el presidente del Cabildo apuntó que se calcula que el adjudicatario de esa futura explotación deberá pagar un canon al Consejo Insular de Aguas que se prevé que oscile entre un máximo de 20 millones de euros anuales y un mínimo de ocho millones, ingresos que según destacó, pasarán a engrosar las arcas públicas. Las presas de Chira y Soria, propiedad del Cabildo la primera y de la comunidad La Lumbre la segunda, han sido valoradas en unos 80 millones de euros.

Si bien la construcción de la central hidroeléctrica es una pretensión que ha venido defendiendo el grupo eléctrico Endesa en los últimos cinco años, este proyecto también ha despertado el interés de Endesa y de Red Eléctrica de España (REE). A este respecto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria evitó pronunciarse sobre los grupos inversores interesados en este proyecto y tan sólo dijo que habrá que esperar a que presenten sus ofertas para ver cuál es la mejor opción.

Con todo, el proyecto de Chira-Soria sería casi la réplica de la central que el grupo Endesa construyó entre Estangento y Sallente (Huesca-Lérida). Se trata de la primera central hidráulica de bombeo instalada en Cataluña con una potencia de 415 megavatios.