Una velada poética y la entrega de la Almendra de Plata al periodista Adolfo Santana abrieron ayer el programa de actos que se desarrollará el fin de semana en Valsequillo por la Fiesta del Almendrero en Flor. El alcalde de Valsequillo, José Miguel López, manifestó que los festejos se han convertido en un "referente en cuanto a la búsqueda de nuevas experiencias y sensaciones. No en vano el entorno paisajístico en el que se ubica Valsequillo por estas fechas adquiere una nueva dimensión debido al colorido, aromas y sabores que impregnan nuestros sentidos".

"Esta celebración supone cultivar valores que tienen que ver con nuestra cultura, su conservación y la contemplación de la naturaleza", añadió en una invitación festiva.

La velada poética contó ayer con la colaboración de la Parranda del Medio Jigo p'al Kilo, que ofreció una muestra de coplas canarias y cantares con las voces de sus cantadoras, a las que se sumaron dos invitadas de Tenerife.

En el mismo acto se entregaron los premios de los concursos escolares de y el certamen poético Ruta del Almendrero en Flor. La ganadora de este último concurso fue Guadalupe Santana Suárez, de Telde, con la poesía denominada El almendro de mi vida. El primer accésit lo consiguió Clotilde Cruz Peña, de Ingenio, por Las dos Marías, y el segundo lo logró José María Vázquez de la Torre, con Los sueños de una guanche. Los premios del concurso de pintura escolar fueron para Acaymo Rodríguez y María Santana (infantil), Azur Pordera y Adriana Reina (prejuvenil) y Leyva Ojeda y Borja Navarro (juvenil). En poesía escolar fueron distinguidos Carla Eloísa Morales y Alicia Pastrana (segundo ciclo de primaria) y Acorán Díaz y María Isabel Galván (tercer ciclo de primaria).