El próximo lunes 28 de febrero será un día clave para el futuro del centro comercial que la empresa Hermanos Domínguez proyecta levantar en Las Longueras, en Gáldar, tras 22 años de proyecto y 11 de trámites administrativos y judiciales.

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, se reúne esa jornada con los representantes de la empresa, que les expondrán las cifras que mueve la iniciativa y un resumen de la trayectoria burocrática que tiene como último capitulo la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que exige al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que revise su fallo en contra, por no estudiar en el procedimiento lo que considera unos imprescindibles informes periciales que apuntaban a favor de su construcción.

En esa misma sesión de trabajo entre empresa y Ejecutivo autónomo se presentarán los planos y la recreación del complejo, un área que se escapa de la concepción al uso de la mayoría de los centros comerciales en las islas para constituir una suerte de pueblo canario distribuido en calles empedradas, vericuetos, escalinatas, todo ello presidido por una 'iglesia'.

Interés general

Tanto el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, como Hermanos Domínguez consideran que ahora está en manos del Gobierno de Canarias dar el visto bueno al inicio de los trabajos. Las dos partes sostienen que si el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acepta el fallo del máximo órgano judicial y no recurre sus sentencia en verano comenzarían la intervención. Sosa asegura que con su construcción y puesta en marcha se reduciría hasta la mitad el 30 por ciento de desempleo que ahora ostenta la ciudad.

Sin embargo, Domingo Berriel, consejero de Política Territorial, califica la sentencia del Supremo como "una victoria pírrica porque se pronuncia sobre una norma subsidiaria hoy superada por el PIOT". Y vuelve a incidir en la necesidad de construir una vía alternativa a la actual GC-2 a su paso por la Vega, "tal como establece el Plan Insular vigente que dice que no se puede separar el centro comercial con el pueblo por medio de una carretera, como quedaría ahora". No obstante, Berriel abrió una mano a su posible aprobación que, en cualquier caso, pasa por la financiación privada de esa vía alternativa, y por encajar el proyecto en el Plan Territorial Parcial que está redactando el Cabildo y que ahora mismo se encuentra en la Comisión de Ordenación del Territorio para su aprobación inicial. Berriel asegura que si existe ficha financiera para la vía y sale adelante este último plan territorial, antes de fin de año podrían comenzar las obras.

Además apuntó que "el presidente (del Gobierno de Canarias) buscará una solución, que entre otras podría ser una rebaja en la licencia, para dar viabilidad al proyecto.

Por último, el consejero de Política Territorial aseguró que el Ejecutivo autónomo "estará encantado con que el centro se ya se hubiera levantado e insistió que "todo el que invierte en el interés general y crea mucho empleo dispone de elementos a los que se pueden acoger".