La consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha anunciado que la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de la construcción de la vía entre Puerto Rico y Mogán ha terminado de horadar los ocho túneles que comprende el tramo, que representan unos diez kilómetros de recorrido bajo tierra, de los 13 que tiene en su totalidad.

Hay que subrayar que estos 13 kilómetros es la suma de las dos direcciones, de seis kilómetros y medio en total, dado que están separadas y requieren de dobles viaductos y cuatro parejas de túneles. La inversión que se ha materializado a lo largo de dos años de trabajo asciende a unos 70 millones de euros, de los 111,7 destinados a esta carretera que sortea Tauro, Playa del Cura y Taurito para ofrecer una mayor agilidad al tránsito.

Las obras comenzaron el 2 de octubre de 2008 con un plazo de cuatro años para su finalización.

Según subraya Obras Públicas, la complejidad derivada de una orografía tan difícil como la que tiene que superar entre Puerto Rico y Mogán Playa, ha obligado a los proyectistas a planificar cuatro parejas de túneles en Candelaria, de 550 metros cada uno; en Tauro, de 1.050 metros por unidad; en Taurito, los más largos de la isla con 2.400 metros y que fueron los últimos horadados este pasado fin de semana; y los de Mogán, ambos de 625 metros de longitud.

Puente de Tauro

Precisamente en el barranco de Mogán se está también levantando un viaducto doble que ya lleva un 33 por ciento de su ejecución y que muere en una serie de ramales que conectan la nueva infraestructura a todas las direcciones del municipio. Además, los trabajadores y la maquinaria de las cuatro empresas contratadas están levantando estos días varias pilas del futuro puente de Tauro, algunas de ellas también terminadas en las últimas semanas.