Si todo va dentro de los plazos previstos en 2012 se terminará la primera fase de la construcción de la carretera entre La Aldea y Agaete, que termina en el pago de El Risco de este segundo municipio.

Esta primera obra cuesta 87 millones de euros, está siendo ejecutada por la Unión Temporal de Empresas formada por OHL, Fomento, Hermanos Tito y Félix Santiago. Para dar acceso a este túnel por el lado de El Furel se construirá un puente.

Por el otro lado, o "el otro mundo", como dice Julio Gallego, no se está horadando sino llegando a través de caminos hasta la situación de los futuros viaductos, que a su vez darán paso a otros túneles más cortos hasta llegar al El Risco, reduciendo a la mitad un tramo que hoy tiene 30 kilómetros y decenas de requiebros.

El reto posterior es conectar El Risco con el centro urbano de Agaete, que fue en su momento el trayecto más polémico en su tramitación por los requisitos medioambientales y las protestas que generó por parte de los grupos ecologistas. Aún sin ficha presupuestaria, sobre el papel tendría que comenzar también en el año 2012 para finalizar cuatro años después.

Cuando el primer coche salga por el nuevo asfalto de San Nicolás y llegue a Las Nieves su conductor habrá pasado por nueve puentes y doce túneles dobles, y en vez de los actuales 55 minutos de recorrido sólo necesitará de unos 20 para cubrir una distancia que, no obstante, tiene su mayor ventaja no tanto en la velocidad como en la seguridad, como defiende el Ayuntamiento de La Aldea y la consejería de Obras Públicas, porque evita las laderas y los desprendimientos y por su casi total ausencia de curvas, si se tiene en cuenta que el viejo trazado, que data de 1939, dispone de una por cada día del año: 365.