El proyecto de Endesa en la central hidroeléctrica de las presas de Chira y Soria contempla la excavación del subsuelo para crear una caverna de 64 metros de longitud, 18 metros de anchura y 27 metros de altura, en la que se instalará la maquinaria y el centro de control de la planta. Salvando las diferencias, se trata de una obra de similar envergadura al vaciado de la Montaña de Tindaya para crear el proyecto monumental de Eduardo Chillida.

La propuesta de Endesa, la única que se presentó al concurso público del Cabildo de Gran Canaria para adjudicar la concesión de ambas presas, plantea soterrar todas las instalaciones de la central, de forma que el salto de agua, la turbina, el alternador y el resto de la maquinaria no incidan en el paisaje. Según los planes de la empresa, la caverna se construirá en paralelo al resto de las infraestructuras hidráulicas y eléctricas, en un plazo de 34 meses a partir de que se concedan las licencias por parte del Ministerio de Industria y del Gobierno autonómico.

La caverna será una de las partes más complicadas del proyecto y un reto para la ingeniería, pues jamás se ha afrontado en Canarias una obra de esta magnitud. A modo de ejemplo, los técnicos de Endesa señalan que la central de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, es "una maqueta" en comparación con lo que se va a hacer en los embalses de Chira y Soria.

Carreteras

Al igual que en El Hierro, una de las preocupaciones es el traslado de los materiales, pues los accesos por carretera a Chira y a Soria son estrechos y con centenares de curvas, lo que obligará a ensanchar la calzada y a corregir los trazados para permitir el paso de grandes camiones y plataformas. La caverna no es la única infraestructura de dimensiones hasta ahora desconocidas en el Archipiélago. La propuesta entregada al Consejo Insular de Aguas también contempla tuberías de cuatro metros de diámetro y una galería de presión de 1,5 kilómetros de longitud y un diámetro de cinco metros.

Otro dato refleja la magnitud del proyecto. El Cabildo ha tenido que suspender cuatro planes territoriales para adaptarlos a las necesidades de este complejo sistema hidroeléctrico, que se extiende desde la desaladora de Arguineguín hasta la presa de Chira, ya en la cumbre. La inversión es de 274 millones de euros y Endesa pagará 10 millones anuales por la concesión.