El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se reunió ayer con los representantes del Cabildo y de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán para anunciarles la elaboración de los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad de los núcleos turísticos de San Agustín, Playa del Inglés, Maspalomas y Playa Mogán, que estarán aprobados y en ejecución dentro de un año.

El consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, y el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, explicaron tras la reunión que dichos planes permitirán la reforma de espacios públicos como calles, aceras, plazas o zonas verdes, por lo que se busca la coordinación de las otras administraciones para que no se solapen con las que ya tiene en marcha el Consorcio.

Los planes no tienen ficha financiera, señaló Berriel, quien no se atrevió a calcular el dinero disponible en los próximos años. Además de las obras públicas, el Gobierno regional contempla la firma de convenios con empresas y particulares para incentivar la renovación de hoteles y apartamentos. La Ley de Medidas Urgentes permite convenios urbanísticos para que los empresarios derriben los edificios obsoletos y construyan en otros lugares.

Berriel resaltó que la intención del Gobierno es modernizar la "ciudad turística" que se extiende desde Bahía Feliz hasta el puerto de Mogán. Al respecto, resaltó la buena acogida que han tenido los planes desarrollados en el municipio de Tías, en Lanzarote.

Isla turística

Por su parte, Bravo de Laguna resaltó la importancia de que el Gobierno incorpore al municipio de Mogán y anunció proyectos turísticos en otras localidades. "La idea es que nos pongamos de acuerdo en el proyecto de la ciudad turística y que toda la isla de Gran Canaria sea considerada como un destino; la concentración de turistas estará en el Sur, pero debemos aumentar la oferta complementaria, como cultural, paisajística o gastronómica", explicó.

El presidente del Cabildo también se refirió a los planes de rehabilitación del Gobierno en Lanzarote y destacó que "allí no hay Consorcio", lo que le llevó a afirmar que ese organismo "no es imprescindible" en la modernización del sector turístico. El Gobierno regional se volverá a reunir en breve con los ayuntamientos de San Bartolomé y Mogán para concretar las primeras actuaciones.