La carretera de Agaete a La Aldea no se cerrará, pero sí que es urgente acometer el vallado con mallas metálicas (sombrero) de dos tramos de 2,5 kilómetros cada uno: el que recorre el barranco La Palma y el que va de Lomo La Yegua a Andén Verde. El informe que han elaborado ingenieros de minas y geólogos de Asturias y técnicos del Cabildo de Gran Canaria confirma que estos dos tramos de la carretera de La Aldea "son muy peligrosos" debido a los desprendimientos que se producen cada vez que caen unas lluvias, aseguró ayer el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Carlos Sánchez.

El informe que han hecho los especialistas, tras recorrer durante varios días esta vía de La Aldea, fue entregado ayer al consejero del Cabildo y cifra en unos 10 millones de euros el coste de la actuación, al tiempo que recomienda que el vallado debe realizarse de forma inmediata. El popular Carlos Sánchez comentó que la idea del Cabildo es licitar y adjudicar este proyecto por la vía de urgencia, pero también esperaba que el Gobierno canario aportara partidas económica para financiar la obra. Con este motivo, en la tarde de ayer el consejero del Cabildo se reunió con el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Domingo Berriel. Según aseguró Carlos Sánchez, su homónimo en el Ejecutivo autónomo se mostró dispuesto a financiar el primer tramo, que es el que va desde Agaete hasta El Risco y que atraviesa el barranco de La Palma. Esto significa que el Cabildo asumirá el coste del segundo tramo, que va de El Risco a La Aldea. Es decir, que los 10 millones de euros serán financiados casi a medias por el Ejecutivo autónomo y la corporación insular.

El consejero del Cabildo anunció que en unos dos meses se podrán iniciar los trabajos de vallado del segundo tramo, puesto que los técnicos van a comenzar a redactar el proyecto. Sánchez añadió que el "sombrero metálico" que se colocará en estas vías evitará que los desprendimientos caigan sobre los coches.