- La edición de este año ha sido la más triste en la historia de 25 años de Suelta del Perro Maldito.

- Sí. El pueblo ha sufrido un trauma muy grande. Ahora tenemos que volcarnos con las víctimas y sus familiares, que necesitarán mucha ayuda psicológica para superar esto.

- ¿Cree que la administración debe volcarse más con las víctimas y sus familiares?

- Claro que sí. Tenemos que poner a su disposición un gabinete psicológico. Y más ahora, tras la muerte de María Dolores Cano.

- ¿Cómo están los valsequilleros?

- Para nosotros esto es una gran desgracia, y tras el fallecimiento de esta mujer, más aún. Estamos consternados. La gente no se ha recuperado todavía porque vivió escenas dantescas. Nos va a costar mucho tiempo lograr la normalidad.

- Estas desgracias también tienen el lado humano de la solidaridad...

- Ha habido mucha solidaridad. Tenemos que agradecer la labor de los médicos y enfermeros que estaban entre el público y que arriesgaron su propia vida por socorrer a los heridos en la misma plaza. Todos se volcaron para apagar el fuego y algunos se quemaron dándolo todo en las labores de auxilio. Todo el mundo ha querido ayudar.

- La fallecida, aunque vivía en Jinámar, tenía casa en Valsequillo.

- Su fallecimiento ha dolido mucho en el pueblo. Tenemos que estar ahora con sus familiares, a los que hay que ayudar a pasar este mal momento y darles ánimo para superar este fatal desenlace.

- ¿Cómo soporta el pueblo este luto?

- El pueblo está triste y callado, apenado, en silencio. Tenemos que recobrar la normalidad, aunque hay que hacerlo poco a poco porque no es fácil superar un acontecimiento tan doloroso como este.

- En esta ocasión han dejado de lado los enfrentamientos políticos y el consistorio ha tenido una sola voz.

- En un caso como este no puede ser de otra manera. Mi grupo y yo nos pusimos desde el primer momento al servicio del alcalde, Paco Atta, para lo que hiciera falta.

- La primera Suelta del Perro Maldito se celebró en 1987 gracias al Colectivo Almogarén en el que usted estaba.

- Sí, primero nació como agrupación musical, aunque rápidamente entró en otros terrenos culturales, como la etnografía, la recuperación de costumbres o la publicación de periódicos y libros. A aquel grupo de veinteañeros pertenecimos ex alcaldes como Paco Sánchez o yo mismo. Nació en 1975 como grupo musical, aunque en los años 80 el Almogarén se convirtió en un colectivo popular dedicado también a otras facetas culturales.

- Usted era muy joven cuando entró en el grupo.

- Tenía 17 años cuando ingresé en Almogarén, en 1980. Nos ocupamos de rescatar a nuestros ancestros y sus costumbres, como el juego del garrote, o lograr que declararan a Los Cernícalos parque natural protegido.

- ¿A quién se le ocurrió la idea del Perro Maldito?

- Juan Antonio Suárez Muñoz fue el que tuvo la idea en el grupo de escenificar en la calle la Suelta del Perro Maldito como espectáculo tradicional del sometimiento del bien al mal. El arcángel San Miguel, patrono de Valsequillo, está representado con un perro bardino a sus pies, que se identifica con el demonio. Suárez Muñoz, conocido como Juan el Largo, regenta desde hace un tiempo el bar del club de mayores ubicado en la plaza de Tifariti.

- ¿Almogarén fue el úni-co colectivo promotor de la Suelta?

- Esa representación se hizo gracias al colectivo cultural y musical Almogarén, pero también con la colaboración de la escuela de verano del pueblo y la asociación de vecinos Añatén. El grupo ya tenía una dimensión etnográfica y folclórica. Era un movimiento social formado por comisiones que funcionaban de manera participativa y asamblearia. Entre todos decidíamos democráticamente acerca de los actos de la fiesta. Era una etapa reivindicativa en el pueblo. Hicimos los periódicos El Surco y El Biergo.

- ¿Qué actor representó al primer Perro Maldito?

- En Almogarén también estaban Juan Ojeda y Francisco García, el abogado conocido por todos como Paco el Toro, que fue el actor designado para representar el papel del perro maldito en la primera suelta de 1987. Fue elegido en asamblea, donde también se decidían los guiones, los temas, los protagonistas... Todo como con posterioridad se ha seguido haciendo año tras año.

- Su concejal de Festejos también ha representado a la bestia.

- Sí. Cada año es elegido por la asamblea el actor que representa al perro maldito, aunque algunos han tenido la oportunidad de repetir, como el exconcejal de Festejos hasta hace unos pocos meses, Armando Suárez, que lo ha representado en dos ocasiones.