El Cabildo de Gran Canaria otorgará una prórroga de tres meses a la empresa Endesa, adjudicataria de la construcción de la futura central hidroeléctrica de Soria, para incluir en el proyecto de ejecución las retribuciones que debe determinar el Ministerio de Industria del nuevo gobierno entrante.

Carlos Sánchez, consejero de Obras Públicas, aseguró ayer que esta prórroga no "cambia nada" en el desarrollo del plan y adelantó que se tratará de conceder este 'tiempo muerto' antes del 15 de diciembre, para así disponer del proyecto definitivo antes del 15 de marzo. Sánchez informó que la prórroga se puede otorgar legalmente según establece el contrato de adjudicación y que se enmarca en el periodo de traspaso de poder pendiente en el gobierno central tras las elecciones del 20-N.

Además, subrayó que la planta hidroléctrica que se instalará en el salto de agua entre las presas de Chira y Soria "es un proyecto emblemático, que diversificará el modelo energético de Gran Canaria y cuya bondad e importancia está fuera de toda duda" por el que "Consejo Insular de Aguas y el Cabildo va a poner toda la carne en el asador" para que salga adelante sin mayores dificultades.

En tono similar se expresó el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, quien recordó que es el Ministerio de Industria quien tiene que aprobar las condiciones financieras del proyecto para pedir posteriormente la preceptiva autorización administrativa al Gobierno de Canarias. Casado manifestó su confianza en que el trámite "se solvente rápidamente porque la idea supondrá un ahorro energético importante para Gran Canaria". La central, con tres turbinas y una inversión de 280 millones, será capaz de generar 220 megavatios a pleno rendimiento, lo que equivale a producir un tercio de la energía que consume la isla entre las seis de la tarde y la medianoche".