Los 50 millones de inversión han quedado aparcados y, seis años después del plazo inicial de terminación, el proyecto ni siquiera cuenta con el informe de impacto ambiental. El diputado del Partido Popular, Miguel Jorge, habla de que un "deslizamiento de fondos" de un Plan de Puertos de 2001 que ha supuesto "un fracaso", y propone la financiación privada para acometer este tipo de obras sin más retrasos.

El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias denunció ayer el "sistemático" incumplimiento del Plan de Puertos, aprobado en 2001. Esta paralización de proyectos afecta tanto al puerto de Agaete, como a Playa Blanca (Lanzarote), y Corralejo y Morro Jable (Fuerteventura", que "ni siquiera han concluido su tramitación administrativa, a pesar de que su fecha inicial estaba prevista para 2004 y su terminación dos años después. Pero, además, con posterioridad el entonces consejero de Obras Públicas, José Ramón Hernández, anunció en el Parlamento que el proyecto se había culminado, y que su inicio sería en 2010. Dos años después, "la viceconsejería de Medio Ambiente ha reconocido que ni siquiera ha comenzado a tramitar su declaración de impacto ambiental", según Miguel Jorge, quien habla de que "se han deslizado fondos" de las tres citadas obras.

El diputado en la oposición propone ahondar en la financiación privada para acometer este tipo de inversiones públicas, "dada la actual situación de crisis", Sobre todo, añadió, cuando la obra de Agaete ya puede costar 70 millones, que podrían obtenerse con capital privado a cambio de concesiones de larga duración.

Por último, solicitó la puesta en marcha del ente público Puertos de Canarias, para acelerar estas obras.

El proyecto de ampliación del puerto de Las Nieves contaba con un presupuesto de 50 millones, e iba a permitir operar en el exterior a dos barcos de pasaje, garantizando la seguridad de los bañistas. Además, en la zona de atraque del actual ferry se acondicionarían unos 130 atraques de embarcaciones deportivas y pesqueras, que se complementaría con una zona comercial. El plazo de ejecución era de unos tres años.