Las Islas, Dinamarca y el planeta entero podrán autoabastecerse solo con energías renovables, aunque eso depende de la voluntad política para hacerlo, y del avance tecnológico. Así lo destacaron ayer los ponentes en el Seminario de Comarcas Sostenibles, moderado por el subdirector de LA PROVINCIA/DLP, Fernando Canellada.

El catedrático de la Universidad de Harvard Michael McElroy advirtió en su conferencia Oportunidades y desafíos para un futuro sostenible, del estado crítico que se encuentra el planeta por el impacto del cambio climático, e instó a "alejarnos de la dependencia de los combustibles fósiles y apostar por las energías alternativas. Es factible que el planeta pueda ser autosuficiente en el suministro de energías de fuentes de renovables, utilizándolas de modo inteligente, pero eso implica hacer las cosas bien, pensar de modo global y que haya más avances tecnológicos", destacó. McElroy puso como ejemplo para Canarias las islas de Aruba y de Maine, pasando ésta de ser dependiente del continente a ser autosuficiente y a exportar energía alternativas.

Asimismo, el catedrático de la Universidad de Aalborg hizo hincapié en el desarrollo de las energías renovables a nivel local y nacional. Y se mostró convencido de que los daneses serán "libres de combustibles fósiles en 2050, ya que es una decisión del Parlamento de Dinamarca". Recordó que la crisis del petróleo de los años 70 les llevó a dejar de conducir los domingos para ahorrar petróleo. Desde entonces Dinamarca desarrolla una planificación energética para dejar de depender del petróleo y del gas, y desarrollar las renovables.

Dependencia

Lund considera que para lograr disminuir la dependencia de los fósiles hay que "elevar los impuestos sobre el petróleo y el gas, que pueden servir para subvencionar la incineración, energía eólica y la eficiencia energética. Pero lo más interesante sería invertir en renovables lo que van a costar las prospecciones petrolíferas, lo que haría que las Islas se conviertan en sostenibles", dijo.

El Seminario continúa hoy, a las 17.30 horas, con la charla Terminales de regasificación offshore: presente y futuro, de Abel Méndez. También expondrán Samantha Caccamo sobre El Social Business; e Irene Sanz, el Cambio climático: observaciones y proyecciones.