Los jardines de La Veguetilla, en la entrada al municipio de San Mateo, ya no lucen las hermosas jacarandas que embellecían este paraje de acceso al casco del pueblo. El consistorio veguero ha decidido cortar por lo sano y ha talado una docena de estos típicos ejemplares. Alternativa por San Mateo ha acusado al alcalde, Antonio Ortega, de la tala y lo ha tildado de arboricida. "En otro acto de destrucción de lo hecho en los últimos quince años por la recuperación paisajística y medioambiental en el municipio, el alcalde, como responsable de las áreas de Parques y Jardines y Embellecimiento, ha vuelto a las andadas en la tala indiscriminada de árboles adultos", señala el exalcalde Gregorio González.

La oposición recuerda que a los quince días de formarse el año pasado el nuevo gobierno municipal, Ortega "ordenó al personal del ayuntamiento destruir mediante una tala indiscriminada la reforestación de 200 ejemplares de pinos, castaños y nogales realizada años atrás en la finca de propiedad municipal, donde hoy se ubican las instalaciones del nuevo cementerio. Ahora le ha tocado el turno a los jardines de entrada al casco".

A finales de los noventa se recuperaron los terrenos colindantes a la carretera general en la entrada de la localidad para convertirlos en zonas verdes, "donde además de embellecer y dar colorido a la entrada del pueblo con plantas ornamentales, se plantó flora autóctona como dragos y veroles, además de árboles de porte como una decena de jacarandas". Estos jardines, "abandonados desde que gobierna Avesan, ya que se habían llenado de rastrojos por la falta de mantenimiento y riego, han sido destruidos, sobreviviendo tan sólo unos dragos y una palmera washingtonia".