Los municipios productores de tomates y el Cabildo de Gran Canaria crean un frente común con las empresas para evitar un "crac social y económico". Gáldar, Santa Lucía, La Aldea, Agüimes y Telde se comprometieron ayer a secundar en próximos plenos un manifiesto conjunto exigiendo al Gobierno de Canarias y de España el cumplimiento de los compromisos económicos para proteger a los exportadores, al paralizarse el Plan Estratégico para el Sector y reducirse a la mitad las ayudas al transporte.

"El tomate y plátano se han usado como moneda de cambio con otros países, y debemos estar unidos para apoyar al sector". El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, reclama un apoyo al sector porque "nos va la vida".

El portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas, Roberto Góiriz, aseguró que los productores están en un momento crítico, debido a la competencia de países como Marruecos, lo que ha obligado a arrojar tomates en fincas del Sureste en los últimos días, debido a la saturación del mercado y los bajos precios. En este sentido, señaló que hay municipios en los que el 90 % de la población depende de estos cultivos.

Este es el caso de La Aldea. Su alcalde, José Miguel Rodríguez, resaltó que las empresas piden medidas compensatorias, no subvenciones.

Los alcaldes de Gáldar, Teodoro Sosa; de Agüimes, Antonio Morales; y la concejala de Agricultura de Telde, María Inmaculada González, se comprometieron a llevar a pleno un manifiesto de defensa del tomate, al que también se sumó el consejero de Agricultura del Cabildo, José Miguel Álamo.

El documento recuerda que el Gobierno de Canarias ha dejado en papel mojado el Plan Estratégico aprobado en el Parlamento de Canarias en el año 2008. Y que, al mismo tiempo, las ayudas al transporte se han reducido casi a la mitad, pasando de 19 a 10 millones este año.

La Fedex habla de que si no se resuelven las ayudas se producirá un "crac social y económico", al cerrar empresas, y no poder iniciarse la próxima zafra.