El Norte se rebela. Los 10 alcaldes de la Mancomunidad de Ayuntamiento dan un ultimátum al Gobierno de Canarias y al Cabildo para que garanticen por escrito los proyectos y cantidades comprometidos con la comarca antes de un mes. En caso contrario, anuncian el inicio de movilizaciones, entre las que no se descartan un encierro y protestas en la calle. "No pedimos un trato especial, sino seguir teniendo el dinero que hemos tenido hasta ahora en proporción a los recortes", según el presidente y alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres.

"Los municipios del norte de Gran Canaria están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y social de manera especial, al tener menores oportunidades de crecimiento económico y verse perjudicados en los ratios de distribución de los fondos públicos, al no estar considerados como municipios turísticos". Con este argumento los municipios del Norte han decidido plantarse y reclamar los compromisos adquiridos, que hasta la fecha no se han visto concretados en las obras y las cuantías a invertir.

Torres apunta que la demanda va dirigida tanto al Cabildo, por la eliminación del Plan Especial del Norte, como al Gobierno de Canarias, al suspenderse el Plan de Dinamización turística, entre otras iniciativas con las que contaban hasta ahora. A esto se suma, dice, la posible desaparición de los dos juzgados de la comarca, en Guía y Arucas, y el parón que sufren las obras de carreteras. "Si se reduce la aportación que recibimos, que sea en proporción a los presupuestos", añade.

La Mancomunidad enviará una carta a los presidentes de ambas instituciones para que cuantifiquen las inversiones en la comarca antes de la próxima junta de Gobierno. En caso de no recibir respuesta, añade, se plantean echarse a la calle y hasta iniciar encierros de alcaldes.