El lunes entró en vigor la supresión del horario de verano de los trabajadores públicos de Telde. Alrededor de 800 personas, laborales y funcionarios, deberán asumir un aumento de una hora y media de jornada diaria para, según el Gobierno central, aumentar la productividad laboral.

Las reacciones entre los sindicatos han sido de oposición ante la medida, considerada una imposición que "ataca a los derechos de los trabajadores".

En Telde el horario de verano de trabajadores públicos comenzó el 24 de junio. El viernes 6 de julio tuvo lugar la reunión del Comité de Empresa. En ella el sindicato Intersindical Canaria se abstuvo en la votación aunque mostró su claro rechazo ante unas medidas que considera, en palabras de Ángel Yánez, su portavoz, "no son el método para hacer efectivos los servicios públicos".

Entre los colectivos más afectados por el aumento de horas laborales se encuentra la Policía Local, que ya trabaja unas 35 horas semanales más las horas extras y sufrirá conflictos para establecer las horas adicionales.

Cecilia Guerra, presidenta del Comité de Empresa, ha expresado que con esta eliminación del horario de verano " se está castigando a los trabajadores, dando mala imagen de los funcionarios públicos".

Hasta ahora, los trabajadores de Telde trabajaban de 9.00 de la mañana hasta las 14.00 horas. Según esta ley, el nuevo horario pasa de 8.00 horas hasta las 15.30.

Ante la inmediata efectividad de la ley, la única alternativa que se propone es trabajar las 35 horas habituales y recuperar una tarde las horas perdidas, medida que en palabras de Raúl Santana, de Comisiones Obreras, "no agrada a los sindicatos, ya que la asistencia de tarde no se puede imponer."

Para conciliar la vida familiar y laboral, Comisiones Obreras propone que el horario sea el común de verano, de 9.00 horas a 14, y el resto poder ser negociado con la empresa.

Según la versión del ayuntamiento, expresada por Sonsoles Martín, del Comité Ejecutivo del Partido Popular, es importante resaltar que "en Telde los pasados años se han trabajado 30 horas en verano y 35 en invierno, y cada administración grancanaria tenía un convenio laboral diferente. Con la nueva Ley de Presupuestos se anulan todos los convenios para igualar las condiciones laborales en todos los sectores públicos."

En el mes de julio están previstas las llamadas a las mesas para comenzar los debates en septiembre, mes en el que el Comité de Empresa establecerá el horario de invierno adaptado a la nueva ley.

Por el momento los sindicatos optan por cumplir los nuevos horarios y afirman que no realizarán movilizaciones en el municipio, ya que no es un tema que afecte sólo a Telde sino a toda España, pero sí mostrarán su disconformidad de alguna forma ante los nuevos horarios.