Varios trabajadores municipales comenzaron a sacar la pasada semana una parte del vestuario de las últimas ediciones del Perro Maldito y a depositarlo en una bañera para tirarlo todo a la basura, un acto que según el Ayuntamiento es habitual cada año al tratarse de "material inservible", aunque la oposición considera que se trata de un "atentado al patrimonio cultural" del pueblo.

La situación se puso tensa, según testigos oculares, cuando varias personas que han participado en el espectáculo del Perro Maldito pasaron por el lugar y vieron a los trabajadores tirando el vestuario y otros elementos de adorno. Cuando les preguntaron, los trabajadores dijeron que tenían órdenes del grupo de gobierno y que estaban tirando el material viejo. No obstante, en las fotos se puede apreciar que no es así y que parte del material desechado corresponde a las últimas ediciones.

La bañera de desechos estaba en la calle Isla de Tenerife, por la parte baja del Mercadillo, que es donde tradicionalmente se hacen los talleres del Perro Maldito. "Además, aunque el material sea antiguo, se podría aprovechar para un futuro Museo del Perro; pero el grupo Asba ha decidido tirar este material, de gran valor cultural y etnográfico, sin consultar a nadie y actuando como si la fiesta y todo lo que rodea al acto de la Suelta del Perro fuese de su propiedad", denunció a este periódico el presidente de Asamblea Valsequillera (AV) y concejal en la oposición, Juan Carlos Hernández Atta.

"No queremos entrar en polémicas sobre el accidente. Esto no tiene nada que ver con ese tema. Nuestra postura al respecto sigue siendo la misma: fue un accidente y Asamblea Valsequillera no hace política con este tipo de sucesos desgraciados", aseguró el edil.

Hernández ha enviado un escrito al alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, "tras constatar que el pasado martes, 28 de agosto de 2012, a lo largo de la mañana, personal del Ayuntamiento, procedió a depositar parte del vestuario, adornos y otros elementos, utilizados en las últimas ediciones del acto de la Suelta del Perro Maldito, en el interior de una bañera de transporte, ubicada en la calle Isla de Tenerife".

El edil afirmó que ha denunciado esta situación "tras constatar que el objetivo era deshacerse de este material, siendo su destino el vertedero más cercano". En su escrito expone que "este acto supone una gravísima falta de responsabilidad y sensibilidad por parte del grupo de gobierno de este municipio, y un atentado contra el patrimonio cultural y etnográfico del municipio de Valsequillo, en general, y del acto de la Suelta del Perro Maldito, en particular".

Hernández consideró que la decisión de deshacerse de una parte del vestuario del "acto más representativo de nuestra fiesta de San Miguel, sin consultar con la Asamblea del Perro Maldito, ni con la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria, ni con el resto de colectivos y asociaciones culturales de nuestro pueblo, ni con los partidos políticos de nuestro municipio, evidencia una apropiación y patrimonialización de la Suelta del Perro Maldito por parte de Asba que, evidentemente, no tiene ningún fundamento".

La oposición cree que con esta decisión el Ayuntamiento de Valsequillo no sólo "ha tirado a la basura" parte del vestuario que se ha utilizado durante las últimas ediciones, sino que "también menosprecia el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de todas las personas que confeccionaron el citado material".

AV recordó que el acto de la Suelta del Perro Maldito es un evento distinguido con el Roque Nublo Gran Canaria 2011, en reconocimiento a su trayectoria y a todo lo que implica, "por lo que no se entiende esta actitud de menosprecio y falta de sensibilidad".

Hernández estimó que el material desechado, sumado al que sí se conserva, junto con todos los elementos, recursos y material gráfico, sonoro, audiovisual y escrito, podría dar vida en un futuro a un museo dedicado al Perro Maldito. Sin embargo, la decisión adoptada por su grupo supone cercenar parte de los recursos que podría albergar el futuro museo.

AV solicita en su escrito que el grupo Asba ofrezca una disculpa pública a todo el pueblo de Valsequillo y otra específica a todas las personas que han trabajado en las diferentes ediciones. Asimismo, pide que se esclarezca y se den explicaciones públicas acerca de qué concejal o concejales dieron la orden de deshacerse de parte del vestuario y que se exijan las responsabilidades oportunas a los políticos que adoptaron la decisión.

En respuesta, el alcalde Francisco Atta aseguró que "la labor de selección del material ha sido ejecutada por profesionales municipales, procediendo posteriormente a la limpieza y organización del material allí almacenado; este es un hecho habitual, tal y como afirman los propios técnicos municipales". Al respecto, afirmó que "ha sido una sorpresa que la oposición pretenda darle trascendencia a algo en lo que ellos mismos han participado en épocas pasadas, y me entristece que sea justo en esta época en que se acerca las fiestas de San Miguel, que Asamblea Valsequillera genere una alarma inexistente en la población y que acusen a los técnicos de hacer un mal trabajo".