El Gobierno de Canarias abrirá antes de fin de año uno de los dos nuevos túneles de más de tres kilómetros de la futura carretera de La Aldea cuando se produzcan situaciones de peligro por desprendimientos y mal tiempo, evitando así los cortes totales de tráfico con Agaete. El desvío unirá Andén Verde y Güi Güi, y supone una solución provisional por el drástico recorte económico para terminar el trazado definitivo. La obra tiene un coste de 3,5 millones de euros.

El Gobierno de Canarias busca alternativas para los vecinos de La Aldea. El drástico tijeretazo aplicado por Madrid en la financiación del Convenio de Carreteras ha obligado a la Consejería a barajar una opción que evite la permanente situación de peligro que existe en la actual vía, sobre todo cuando llega el mal tiempo. Precisamente, ahora que se cumple un año del último fallecimiento por un desprendimiento.

El director general de Infraestructura Viaria, Juan Medina, señala que antes de final de este año podría estar habilitado uno de los dos túneles del nuevo trazado para su apertura en situaciones de emergencia. Este tramo evitaría el paso por la zona más peligrosa para los automovilistas de la actual carretera, ya que se acondicionaría un enlace en el Andén Verde, y otro en Güi Güi. Es decir, los coches usarían uno de los dos subterráneos ya horadado como vía provisional de circulación tanto para viajar hacia Agaete como para La Aldea, sin que se haya decidido todavía cuál de los dos se ocuparía, ya que dependerá de una decisión técnica.

Tres kilómetros

Para ello está previsto trabajar en el acceso a ambas conexiones a lo largo de todo este año, para que pueda estar disponible en diciembre, si se cumplen los plazos previstos. La obra, mediante rellenos desde el trazado antiguo hasta la boca de ambos túneles, tendrá que superar los actuales desniveles. Y, a su vez, se aprovecharán los rellenos de la obra hidráulica del barranco de Güi Güi para facilitar el enlace de emergencia.

El coste de la obra se estima en unos 3,5 millones de euros, incluidos en los presupuestos para 2013. El túnel que se acondicionará tendrá 3,145 metros de longitud en un doble túnel unidireccional, si bien en este caso sólo se usará uno, aunque con doble sentido de la circulación. "Todo ello con independencia de que venga una mayor consignación presupuestaria", según Juan Medina, que permitiría de esta forma reactivar la obra.