Los asalariados del taxi de San Bartolomé de Tirajana podrán trabajar al mismo tiempo para dos patronos siempre que su jornada no supere las 40 horas semanales. Hasta ahora, estos trabajadores sólo podían operar con el propietario de una licencia, pero tras la modificación de la ordenanza reguladora del Transporte Público de Viajeros podrán estar contratados por dos patronos, lo que supone que deben figurar como afiliados a la Seguridad Social en cada una de las empresas. La flota de taxis del primer municipio turístico del Archipiélago está formada por 344 vehículos, y si bien la mayoría pertenece a un único patrono, hay quienes disponen de dos coches.

La posibilidad de que los asalariados pudieran trabajar para dos patronos había sido solicitada por el sector del taxi de San Bartolomé de Tirajana para que los trabajadores que tienen un contrato de media jornada pudieran completar el horario semanal. Pedro Quintana, tesorero de la Cooperativa de Productores de Taxistas de San Agustín, señaló que pese a que la situación turística es buena las ganancias del sector se han visto muy mermadas porque tienen que hacer frente a la subida del combustible, del IGIC, y de las cuotas a la Seguridad Social con las mismas tarifas de hace años. En este sentido, comentó que "antes por cada licencia habían dos chóferes contratados, y también el dueño trabajaba varios días, pero ahora los patronos se han tenido que poner al volante y bien sus hijos les sustituyen los días que libran u otros empleados a tiempo parcial".

Otra modificación introducida en la ordenanza, aprobada en el pleno municipal de la pasada semana, a propuesta de las asociaciones profesionales del sector, tiene que ver con la ampliación del número de plazas de los 13 vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. A partir de ahora éstos pasarán de 7 a 8 plazas para poder cubrir la creciente demanda turística de este tipo de licencias de taxis en los complejos hoteleros y extrahoteleros e incluso en las agencias de viajes destinados sobre todo a grupos de familias o grupos de extranjeros que visitan la Isla como miembros de todo tipo de congresos.

Otro cambio añadido en la normativa que regula este transporte público tiene que ver con la altura máxima de estos vehículos que pasarán de 1,55 metros a tener 1,60 metros para permitir la incorporación de los automóviles híbridos. En cuanto a la uniformidad de los taxis, los nuevos vehículos que se vayan incorporando a la flota en sustitución de los antiguos deberán ubicar el número de la licencia en la parte superior de las puertas delanteras. y en la parte inferior, deberá aparecer el nombre del municipio y el escudo oficial. Además, el tamaño de esas letras y los números será de cinco centímetros de altura como hasta ahora, pero el ancho de las mismas se reducirá de tres a dos centímetros, y todas se ilustrarán en color rojo.

Asimismo, a fin de facilitar la protección de los pasajeros contra las radiaciones solares, a partir de ahora se permitirá el uso de cristales homologados reductores de los rayos ultravioletas en las lunetas delantera y posterior, y también en el resto de ventanillas.