El Cabildo de Gran Canaria rechaza la propuesta de la empresa de guaguas Global de reducir la frecuencia de viajes en un centenar de lineas por toda la isla y le exige cumplir el servicio público bajo amenaza de sanciones. Ante la alarma creada entre usuarios y ayuntamientos por el anuncio de la compañía de cambiar los horarios a partir del 11 de marzo, la consejera insular de Transportes, María del Carmen de Rosario Godoy, comunicó ayer su negativa a los directivos de Global, aunque mostró la disposición del Cabildo a negociar "más adelante" algunas modificaciones.

La compañía Global pretende cambiar la frecuencia de viajes en la mayoría de sus 114 rutas ante la reducción del número de viajeros por la crisis económica, que ha supuesto la pérdida de 12 millones de pasajeros entre 2003 y 2012. Sin embargo, la Autoridad Única del Transporte considera que el interés de los usuarios está por encima de las posibles dificultades que atraviesa la empresa, a la que le reconoce el esfuerzo que está haciendo por mantener el transporte regular de viajeros por carretera.

Global presentó su propuesta de reducción de frecuencias el 27 de noviembre de 2012, que incluye un recorte cercano al 10% de los servicios. Los recortes afectarían a la mayoría de las lineas, pero especialmente a las que llegan a las localidades más alejadas de la capital, lo que acentuaría el aislamiento de sus habitantes.

Otra de las razones que esgrime la Autoridad Única del Transporte para denegar la autorización a la compañía es el trastorno que eso supondría para muchos viajeros que enlazan con otras guaguas en los intercambiadores de Santa Catalina, Tamaraceite o Arucas. La queja más numerosa de los usuarios es que con el cambio de frecuencias no podrían llegar a tiempo a sus puestos de trabajo o volver a casa por la noche.

Ayuntamientos

"La respuesta del Cabildo es que, por ahora, no habrá ningún cambio", declaró María del Carmen Rosario, quien precisó que la Autoridad Única estudiará esos posibles cambios, pero siempre que estén de acuerdo los usuarios y los ayuntamientos. Al respecto, la consejera lamentó que algunos alcaldes que hayan dado la voz de alarma sin consultar al Cabildo, pues recordó que cualquier cambio en los horarios o en las tarifas debe ser aprobado por la Autoridad Única.

En el caso de que la compañía cambie las frecuencias de forma unilateral, este organismo del Cabildo podría aplicar sanciones económicas e incluso retirarle la concesión de ese servicio, explicó la consejera. No obstante, aseguró que no se llegará a esos extremos porque Global acatará las resoluciones de la Autoridad Única.

Rosario Godoy dijo que el Cabildo respeta los argumentos de la empresa y abogó por "buscar un equilibrio" en los horarios para evitar perjuicios a las compañías de guaguas, pero insistió en que "se trata de un servicio público y lo primero es defender al usuario". Las otras seis empresas que operan en la Isla no han solicitado reducciones de frecuencias, aunque tampoco se han visto tan perjudicadas como Global, que traslada a casi la mitad de viajeros de Gran Canaria.

Entre otras soluciones, la Autoridad Única ha propuesto a Global la utilización de vehículos más pequeños para aquellas lineas con menor número de pasajeros, en concreto las que prestan servicio a localidades rurales.

Sobre las causas del descenso de viajeros, que se ha acelerado en los últimos cinco años, la empresa y los técnicos de la Consejería coinciden en que se debe al aumento del desempleo, pues una gran cantidad de usuarios que utilizaban la guagua para ir al trabajo se quedan ahora en sus casas. Ante la crisis, también es cada vez mayor el número de empleados que se ponen de acuerdo para ir al trabajo en el coche de uno de ellos.

El Cabildo, apuntó la consejera, tampoco tiene previsto autorizar las subidas de tarifas que han solicitado algunas compañías de guaguas, entre ellas Global. Esas empresas han propuesto un aumento del billete en torno al 8%. El último incremento se produjo en el mes de agosto de 2011 "y no habrá más por el momento", añadió.