El alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, Antonio Morales, firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Fiare-Canarias para poner en marcha un proyecto de "banca ética" basada en principios éticos y solidarios. La Corporación es el primer municipio canario que aporta mil euros para la promoción de Fiare en las Islas.

Tal convenio no incluye que las cuentas del Ayuntamiento se integren en dicha banca ética, entre otras cosas porque solo tiene una sede en Las Palmas de Gran Canaria y la Corporación realiza múltiples operaciones, que serían difíciles de gestionar con la nueva entidad, según apuntó el concejal de Hacienda, Óscar Hernández.

El representante de la asociación Carlos Caballero Orcina apuntó que con el convenio se pretende apoyar la implantación en Canarias del proyecto "banca ética fiare" promoviendo su difusión y consolidación. "Es una alternativa real al mal uso que hace la banca tradicional del dinero de las personas ahorradoras, como por ejemplo en inversiones en empresas de armamento, de energías sucias, en empresas que no respetan el derecho de los trabajadores y trabajadoras, ni derechos sindicales, ni sociales, y empresas relacionadas con el fraude fiscal".

Así la Asociación Fiarecanarias quiere propiciar una alternativa a las entidades financieras tradicionales, apoyando el proyecto de creación de Fiare como "Banca Ética" que propicie instrumentos de ahorro e inversión gestionados de modo profesional y regidos por criterios de transparencia y un alto nivel de exigencia ética.

Caballero indicó ayer que el modelo de banca ética que propone la Asociación Fiare-Canarias se asienta en un modelo cooperativo construido por una red muy amplia de personas y organizaciones, sin grupos de poder, donde las decisiones se toman en base a una persona un voto, lo que le da un carácter más democrático y, además, es un modelo sin ánimo de lucro.