La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias acaba de declarar de interés turístico regional la Fiesta del almendro en flor de Tejeda, convirtiéndose en la tercera celebración que recibe esta categoría en Gran Canaria, junto a La Manzana de Valleseco y el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y la octava del Archipiélago. La festividad comienza el 31 de enero con la lectura del pregón a cargo del exdelegado del Gobierno en Canarias, Anastasio Travieso, que a vez es hijo de la localidad, mientras la empresa Dulcería Nublo recibirá el Almendro de Plata, y se repite el Día del Turista, que el año pasado llevó a la Cumbre a unos 3.000 extranjeros.

"Ha sido una lucha de muchos años. Cuando llegamos al gobierno lo volvimos a retomar, y el mes pasado ya se nos comunicó oficialmente". El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, anunciaba ayer el reconocimiento como Fiesta Canaria de Interés Turístico a la Fiesta del almendro en flor, y que servirá para magnificar su celebración en las próximas ediciones, con una mayor aportación económica, repercusión exterior y la presencia promocional en las grandes ferias turísticas.

"Esta es una de las fiestas más importantes por su historia en el interior de Gran Canaria. Y este año lo será con más motivo", manifestó el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, poco antes de que el alcalde diera a conocer el reconocimiento. Perera advierte de que este nombramiento es sólo el primer paso para subir un escalón, e intentar en poco tiempo alcanzar una categoría nacional. Melchor Camón manifestó durante su presentación que este premio supone un revulsivo para divulgar esta fiesta fuera de nuestras fronteras.

El presupuesto alcanza en esta edición los 30.000 euros, aportando el Patronato de Turismo del Cabildo un tercio de esa cuantía.

El primer grancanario en convertirse en delegando del Gobierno en Canarias (año 1990), expresidente de la Junta de Obras del Puerto (antigua Autoridad Portuaria), exlíder sindical y natural de Tejeda, Anastasio Travieso, se convertirá en el pregonero de la Fiesta del Almendro, en un acto previsto para el viernes 31 de enero en el Centro Cultural Alfredo Kraus, coincidiendo también con el II Certamen de Teatro Costumbrista y la presentación del nuevo disco del cantautor Fermín Romero, que lleva por título 'Cálida Mecánica'.

El programa vuelve a incluir el sábado 1 de febrero la Fiesta del Turista, que el año pasado atrajo a unas 60 guaguas con unos 3.000 turistas. Para esta edición, según la concejala de Festejos, María Eugenia Suárez, se espera aumentar esta cifra, para lo cual han mantenido contacto con distintos turoperadores, que han mostrado interés en acudir en masa. Y, sobre todo, contará con nuevos artesanos que el pasado año no abrieron sus puestos porque al día siguiente tenían una mayor asistencia de público con los actos previstos.

Este día se celebrará el mercado agrícola desde las 10 de la mañana, con ocho puesto de distintos colectivos y barrios de Tejeda, en los que se podrá degustar desde tortillas de carnaval y chicharrones, carne de cochino, garbanzada, queques, caldo de pollo y escaldón de gofio, rociado con vino del país. En medio, actuaciones de siete agrupaciones folclóricas. Y, cerca del cementerio, exhibiciones bola canaria, lucha canaria con el Club Tinamar, una carrera vertical y la entrega del II concurso de Cata de Almendra.

Hermanamiento

Dentro de los actos, el Ayuntamiento ha previsto un acto de hermanamiento ese sábado con el municipio de Puntagorda, que acudirá con una delegación. Un encuentro que contará con el folclore del colectivo Camariño, y que se complementará entre el viernes 7 y el domingo 9 con un viaje a la Palma para responder a este intercambio. Y se entregará el Almendro de Plata a la empresa Dulcería Nublo, entre otros espectáculos, y la entrega de premios de los certámenes de dibujo y poesía. Y , por la noche, la actuación el grupo femenino 'Encantadoras', antes de la verbena en el pueblo con dos grupos musicales.

El domingo 2 continuará con un extenso programa, con artesanos, ventorrillos y seis grupos folclóricos. Un total de 14 puestos volverán a preparar platos como las truchas de batata de almendros y cabello de ángel, arroz con leche, piñas asadas, sardinas asadas, potaje de jaramagos, pan con chorizo, suero guisado con gofio, y hasta licor de almendra.