Una bolsa de aire frío de procedencia septentrional ha cocinado una nueva ensalada de frío, viento y mala mar que se hará notar especialmente a partir de hoy viernes, donde las islas de Lanzarote y Fuerteventura recibirán un mar de fondo con olas que pueden llegar a los cinco metros de altura. También el norte y nordeste de Gran Canaria permanecerá durante la jornada bajo el aviso amarillo por vientos de hasta 75 kilómetros por hora, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Unas condiciones que se mantendrán durante todo el fin de semana, en la que se incluyen unas bajas temperaturas que, con el viento, acrecentarán la intensa sensación de frío ya vivida ayer en algunos puntos de las islas, como en lo alto de San Mateo, que no llegaba a los cinco grados a la una y media de la tarde.

Bruma, airote y unas lluvias que en ocasiones se entregaban en chaparrones y que dejaban ayer en la villa de Teror la máxima del Archipiélago, rozando los 20 litros por metro cuadrado, o casi llegando a los doce litros en Cruz de Tejeda y que convierten estos días de enero en un invierno de reglamento para los parámetros isleños, que también se hacía fuerte en la capital con una entrega de más de seis litros por metro cuadrado en Triana, o de nueve en Tafira, que ya superan, con 18 litros por metro cuadrado, la media de precipitaciones de años pasados en el mismo periodo de mes.

Un tiempo de norte que, como es de rigor, deja al sur fuera de sus inclemencias. De hecho a la misma hora que en San Mateo se helaba en la costa de San Bartolomé de Tirajana se vivía a unos cálidos 21,5 grados, o los 21,3 de su vecino Mogán, localidades en las que evidentemente no cayó una gota en todo el día.

La tónica continuará mañana sábado, con viento del noroeste que pueden convertirse en rachas muy fuertes en Lanzarote, Fuerteventura y toda la franja norte de Gran Canaria, para ir disminuyendo a partir del mediodía y unas temperaturas sin apenas variación.

Pero es el estado del mar el que repetirá casi las mismas condiciones del temporal de días pasados y sobre el que se deben extremar los cuidados mañana sábado.

Peligro

En Gran Canaria el Atlántico se pondrá a una altura de olas de cuatro metros en la franja norte y de dos a tres metros en el sur. Y los litorales de Lanzarote y Fuerteventura recibirán rachas de fuerza 7, con mar gruesa y un oleaje que puede llegar a los cuatro y cinco metros de altura, superando este límite al mediodía, una situación de peligro pues, hay que recordar, en los recientes episodios de temporal marítimo ya se cobró la vida de una persona en Sardina y de otras dos en la isla de La Graciosa.