La segunda estación desaladora de agua del mar del municipio, Telde II, entró ayer oficialmente en marcha tras una inversión que ronda los 19 millones y más de cuatro años de retraso. La nueva infraestructura hidráulica de Salinetas es capaz ya de producir cada día 16.000 metros cúbicos -o lo que es lo mismo, 16 millones de litros de agua apta para el consumo- gracias a una solución de última hora: el empalme entre este complejo y su vecina Telde I, la vetusta planta que, inaugurada a finales de los 90, aún es capaz de atender la demanda.

El viceconsejero regional de Aguas del Gobierno canario, José Manuel Soto; el consejero del área en el Cabildo, Francisco Santana; la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano; y el director gerente de Canaragua, Rogerio Koehn, fueron los encargados este lunes de destapar el tradicional cartel conmemorativo de una instalación que hasta ahora no había podido dar ni una gota de líquido porque los ocho pozos de captación con los que había sido dotado el equipamiento no tenían la capacidad suficiente para suministrar el caudal necesario.

Para subsanar esta circunstancia, la empresa mixta Aguas de Telde decidió conectar el depósito de recepción de agua de mar de la planta Telde I con las membranas de Telde II. Este hecho, unido a la posibilidad de recoger agua desde tres de los ocho nuevos pozos, hizo posible el arranque del complejo, que ha requerido una inversión adicional de 424.000 euros.

Y es que las actuaciones no sólo se centraron en desplegar nuevas tuberías. Los técnicos también aprovecharon para interconectar la estación transformadora actual de Telde I con la construida en Telde II y para desplegar nuevos cables de comunicaciones en fibra óptica. Con las mejoras introducidas, se garantiza la atención a la demanda de líquido en el municipio y en el limítrofe de Valsequillo para los próximos 25 años.

Filtros de arena

Además, la nueva nave que acoge a Telde II -donde se ha vuelto a recurrir a un sistema de desalación con ósmosis inversa en el que se emplean membranas con pretratamiento de filtros de arena y post tratamiento mediante lechos de calcita- está acondicionada para asumir en el futuro un mayor número de bastidores.

Otra de las novedades que presenta la misma es que cuenta con dispositivos de eficiencia energética, lo que permite minimizar el consumo de electricidad. La entrega y recepción de la infraestructura desde el Gobierno de Canarias hasta el Ayuntamiento de Telde se produjo en abril de 2011, pero las dificultades técnicas habían retrasado hasta ahora su estreno.

A este fenómeno hizo alusión la propia alcaldesa, María del Carmen Castellano, quien recordó a los presentes que fue el concejal Guillermo Reyes, presente en el acto, quien "tuvo la idea de poner en manos de Aguas de Telde la obra". La regidora se congratuló por el fin de los trabajos y cerró el protocolario turno de intervenciones en el que Soto, Santana y Koehn subrayaron la importancia de la inauguración del referido complejo.

Antes de ella, el gerente de Canaragua -a empresa copropietaria de Aguas de Telde junto con el Ayuntamiento- valoró la calidad del líquido que se distribuye por las conducciones del municipio y el consejero cabildicio destacó los 75 millones de litros que produce el Consejo Insular de Aguas, "17 de ellos mediante desaladoras". Telde II ya es una realidad.