La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé/Mogán

Los yacimientos de Arteara y Cañada de los Gatos abren para los visitantes

Pasan a formar parte de la red insular que ya integraban Cueva Pintada, Maipés, Bentayga, el Cenobio y Guayadeque - La entrada será libre durante la semana y luego los pases cuestan entre 2 y 4 euros

Yacimiento de la Cañada de los Gatos en primer término y al fondo el puerto de Mogán, ayer. YAIZA SOCORRO

Los yacimientos de Arteara (San Bartolomé de Tirajana) y Cañada de los Gatos (Mogán) están abiertos desde ayer al público, tras la restauración llevada a cabo por el Cabildo de Gran Canaria, según informó la corporación en un comunicado.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, ha manifestado que la promoción de la isla como destino cultural "es uno de los objetivos" de la institución, y que a ese fin pueden contribuir estos yacimientos, "ubicados en los municipios más turísticos y que están al alcance de todos los grancanarios y, sobre todo, de los visitantes".

Con la apertura de Arteara y Cañada de Los Gatos culmina un recorrido iniciado en el año 2011 para, con la colaboración con diferentes administraciones, crear una verdadera red de yacimientos arqueológicos visitables.

La necrópolis de Arteara se encuentra en el margen derecho del barranco de Fataga, ocupando un inmenso y caótico pedregal que se produjo al desprenderse una buena parte de la montaña.

Las piedras que lo conforman sirvieron de material constructivo para levantar las tumbas o túmulos en los que se dio sepultura durante siglos a generaciones de indígenas.

Por su parte, la Cañada de Los Gatos es un gran conjunto arqueológico compuesto por los restos de lo que antaño fue un gran poblado costero habitado por los antiguos canarios desde hace más de 1.600 años.

En este poblado destacan 19 estructuras, una decena de casas indígenas, con muros de piedra, semiexcavadas en la ladera, con planta exterior de tendencia circular y disposición interior en planta de cruz griega.

Tanto Arteara como Cañada de Los Gatos permanecerán abiertos todo el año, salvo los días 1, 5 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre, de martes a domingo, de 10,00 a 17,00 horas de octubre-marzo, y de 10,00 a 18,00 horas de abril-septiembre.

La entrada costará cuatro euros y el público podrá acceder al yacimiento durante todo un año, si bien para los escolares, niños de 10 a 14 años, titulares del carné de estudiante, mayores de 65 y grupos de más de 10 personas costará dos euros.

El acceso es gratuito para menores de 10 años, guías turísticos y grupos educativos del municipio con visita concertada.

Además, durante la primera semana están previstas jornadas de puertas abiertas.

La red de yacimientos arqueológicos del Cabildo está conformada por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, el Maipés (Agaete), el Bentayga (Tejeda), el Cenobio del Valerón (Santa María de Guía) y Guayadeque, un espacio natural protegido con grandes valores arqueológicos y etnográficos que cuenta con un centro de interpretación gestionado por el Ayuntamiento de Agüimes.

En el año 2015 está previsto que se incorporen Las Fortalezas (Santa Lucía de Tirajana) y el Centro de Interpretación de Risco Caído (Artenara), donde se encuentran en curso las obras de acondicionamiento del espacio museístico y se elabora ya un proyecto museográfico. Asimismo, a esos enclaves de la red se pueden sumar otros yacimientos arqueológicos visitables como El Tejar (Santa Brígida); Tufia, La Restinga, Cuatro Puertas y Lomo de los Melones (Telde); Llano de las Brujas (Las Palmas de Gran Canaria); El Burrero (Ingenio); y Punta Mujeres y El Llanillo (San Bartolomé de Tirajana), entre otros.

"La promoción de Gran Canaria como destino cultural, y no sólo de sol y playa, es uno de los objetivos de esta Corporación, y a ello pueden contribuir yacimientos como los que hoy visitamos, ubicados en nuestros municipios más turísticos, y que, en adelante, estarán también al alcance de todos los grancanarios y, sobre todo, de quienes nos visitan", según Bravo de Laguna.

El presidente del Cabildo explicó que con la apertura de Arteara y Cañada de los Gatos culmina un recorrido iniciado en 2011 para, en colaboración con diferentes administraciones, crear una verdadera red de yacimientos arqueológicos visitables,.

Compartir el artículo

stats