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Entrevista.

Sabina Ruano Moreno: "Vecindario debe tener ya una zona de afluencia turística para abrir los festivos"

"El Ayuntamiento debió tener un plan B ante el retraso de las obras de la avenida de Canarias en Balos", afirma la gerente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Vecindario

Sabina Ruano en la sede de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Vecindario (Ascoive). SANTI BLANCO

¿Qué papel realiza como gerente en Ascoive?

Gestionar el entorno comercial abierto de Vecindario, creando espacios adecuados a la venta, además de proponer y ejecutar ideas que ayuden al empresario de puertas hacia fuera a captar clientes.

¿Cuáles son los objetivos que se han propuesto?

A corto plazo nuestro objetivo siempre son las acciones de dinamización comercial en la calle, trabajar con actos de captación de clientes en los distintos entornos. Y nuestra preocupación ahora mismo está en ese acceso desde la autopista hacia el centro de Vecindario que lleva cerrado más de cuatro años, que es algo fundamental para descongestionar la entrada más conocida por el visitante, sobre todo en la época de Navidades, que se convierte en un verdadero suplicio para entrar a la ciudad. También la captación de inversores para la zona es fundamental, pues ahora mismo atraer a otros negocios es vital.

¿Hay algún proyecto estrella?

Sí. Queremos crear solo en la avenida de Canarias una Zona de Afluencia Turística que permita la apertura de los negocios los domingos y festivos, pues es otra forma de captar la atención de las franquicias. Seguro que eso impulsará la zona.

¿Alguna otra iniciativa?

Vamos impulsar la apertura de un verdadero mercado de abastos, pues el sector primario es fundamental; la creación de una ordenanza municipal que regule el acceso a la zona peatonal para las cargas y descargas; la señalización de la ciudad y los párquines. Pero vamos a solicitar dos ayudas: una sería para la remodelación de fachadas y la otra para el alquiler durante el primer año para los empresarios que decidan abrir un negocio en la zona de la avenida de Canarias.

¿Qué cambios se han producido en los últimos años?

La peatonalización de un tramo de nuestra ciudad, ese ha sido el gran cambio de Vecindario. Mi primer objetivo fue el tráfico de la ciudad. Trabajamos durante meses con el Ayuntamiento en ideas que hoy en día ya sabemos que han sido un acierto para todos.

¿Cuál es el balance de la peatonalización de la avenida de Canarias?

Hemos ganado muchísimo no sólo en sostenibilidad ambiental, sino en calidad. Aunque por el camino se han quedado algunas empresas atrás, la consolidación de una zona peatonal no es de un día para otro. Vecindario aún está asimilando el cambio y nosotros aprendiendo a gestionar el nuevo entorno.

Su presidente denunció hace un mes y medio el retraso de más de cinco meses de la ampliación de las aceras de la avenida de Canarias en Balos. ¿Hay cambios?

Si bien la peatonalización de Vecindario fue dura, sinceramente esta obra que teóricamente había de ser sencilla se ha convertido en un auténtico sin vivir. Cambios se ven sí, al menos ya hay adoquines puestos, pero la lentitud sigue siendo la misma y nos encontramos con un final desastroso. Los empresarios han perdido hasta un 50% de ventas. Por eso invitamos a los vecinos para que adquieran en los comercios de la zona de Balos lo que necesiten. Es ahora mismo la única forma de ayudar a que estos negocios sobrevivan y mantengan los puestos de trabajo actuales e incluso crear más. En nuestra conciencia queda el apoyar a las pequeñas empresas del barrio.

¿De quién es la responsabilidad de tal demora?

Si tengo que responsabilizar a alguien es a la economía del país, la situación financiera de las empresas y la poca responsabilidad política del equipo anterior del Cabildo, que dejó sin firmar certificaciones de obra para abonar correctamente a la constructora que ejecuta la obra de la entrada norte de Vecindario.

¿Y el Ayuntamiento tiene algo que ver en el desarrollo de las obras?

Sí, por supuesto, es el director de la obra. Y aunque sabemos perfectamente que se han preocupado por sacarla adelante y se han visto atados en cierta medida por un contrato administrativo, está claro que siempre debemos tener un plan B. Por ejemplo prefinanciar para poder pagar a los trabajadores y después exigírselo a la empresa.

Los empresarios de Balos han rechazado la doble línea central de la avenida. ¿Por qué?

Los empresarios y esta asociación también, porque no se entiende. La avenida de Canarias cumple un papel, es la columna vertebral de la ciudad y en torno a ella se crean los negocios. Si obligas al vehículo a llegar a una rotonda para hacer un giro dejando atrás a más de cincuenta negocios, el vehículo y su conductor por comodidad irán a parar a otras zonas comerciales, pues no permites el acceso a sus transversales a través de líneas discontinuas, que es lo que solicitamos. No obstante, la alcaldesa, Dunia González, ha creado una comisión de trabajo con la Policía Local y estoy tranquila porque sé que la voluntad del Ayuntamiento es ayudar a los empresarios de la zona.

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