La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aldea aplaza las obras de la avenida por el retraso de un estudio de Costas

El Ayuntamiento pide prorrogar la inversión de 300.000 euros prevista para este año ante la imposibilidad de adjudicar los trabajos

El paseo marítimo tendrá que esperar. El Ayuntamiento de La Aldea ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria una prórroga de la subvención de 300.000 euros aprobada para este año para construir la avenida, ya que el retraso en el informe de impacto ambiental del Gobierno central impedirá sacar el concurso de la obra a tiempo. El proyecto, cuyo coste alcanza los 1,4 millones, permitirá también proteger la helisuperficie, el parque Rubén Díaz y distintas infraestructuras.

El Pleno de Cabildo aprobó en mayo de este año el pago en dos anualidades para acometer la infraestructura, por la que esperan los vecinos desde hace mucho tiempo. Un temporal dejó en estado "ruinoso" desde 2010 el paseo marítimo de La Aldea, que se había construido en 1983 y fue reconstruido en 2003. El acuerdo liberaba 300.000 euros antes de final de año, dejando para 2016 la restante aportación de 1,1 millones.

Sin embargo, los plazos deberán ser modificados. El alcalde, Tomás Pérez, reconoce que será imposible sacar en estos meses a concurso la ejecución de las obras, ya que todavía están a la espera del informe de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Por este motivo, espera una prórroga de la Consejería de Obras Públicas.

Costas eligió el proyecto "más blando", que prevé la demolición de la derruida estructura y la reposición con callaos de la línea costera, que se extraerán del cauce del propio barranco. La drástica disminución de soportes fluviales naturales que entraban desde el barranco, sobre todo a raíz de la construcción de la presa del Caidero de la Niña, propició que la línea de la playa sufriera desde 1957 un retroceso. Este es el motivo por el que los fuertes oleajes de invierno barren la avenida, dejando expuesta una serie de infraestructuras públicas, como el sistema de captación de la desaladora de agua y la zona de aterrizaje de helicópteros.

Compartir el artículo

stats