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Paso franco hacia La Aldea

Las señales que restringen el paso a vehículos pasan desapercibidas para los conductores

Paso franco hacia La Aldea

Motos, bicicletas y alguna que otra gran guagua pasaban ayer desde La Aldea a Agaete, y viceversa, a pesar del cierre desde primeras horas del día establecido por el Cabildo de Gran Canaria para este tipo de vehículos, y que incluye también a los peatones, un 'colectivo' en general que desconocía la restricción del paso por unas señales, colocadas al inicio y al final de la vía, que pasaban totalmente desapercibidas para unos conductores acostumbrados a los grandes carteles de aviso que se han instalado en anteriores ocasiones.

La nueva señalización fija con la que se intenta reducir el peligro de accidentes por desprendimientos consiste en varios discos comunes de tráfico de tal forma que el que emprendía la ruta desde Agaete, que se inicia en una cerrada y estrecha curva entraban más pendientes de no invadir el carril contrario y tocar la pita que de descifrar el catálogo de vehículos dispuestos en las señales que ya no pueden pasar de un lugar a otro.

Foro Aldeano, plataforma que lucha por la ejecución de la nueva carretera, criticaba ayer esta señalización por considerarla "claramente insuficiente, sobre todo para los que no residen o trabajan aquí y desconocen la realidad de la vía", y de hecho confirmaban el paso "cada dos por tres, no solo de motoristas, sino también de grupos de ciclistas".

Pero sin embargo hay que reseñar que según el Código de Circulación transitar por una vía prohibida para un determinado vehículo está considerado como una infracción grave, con multas de 200 euros, y que son perfectamente aplicables en este caso dado que la vía cuenta con la señalización homologada por Tráfico.

Quienes sí tienen el paso franco por la vía aldeana son los camiones, coches y guaguas de menos de ocho metros, de ahí que las mismas fuentes se pregunten si es que existe "una roca que en caída libre sea capaz de distinguir si la guagua es chica o grande para no darle, o se aparte si lo que tiene delante es un camión de tomates". En esta deducción también entran los descapotables "a los que se les permite pasar mientras se les prohibe a los motoristas", que llevan casco.

Foro también destacan el caso que vive el barrio agaetense de El Risco, con un gran número de vecinos que se desplazaban hasta ahora "en moto hasta Agaete y a los que en principio se han quedado sin su medio de transporte de la noche a la mañana". En este aspecto, si bien se muestran cautos por una corporación municipal recién llegada, sí se cuestionan por la indolencia durante años de un Ayuntamiento con un problema de la carretera "que también es suyo, y de forma grave, ya que mientras los aldeanos tenemos dos vías más para mantenernos comunicados, la que va por Artenara y por Mogán, Agaete tiene todo un barrio que se les queda literalmente aislado del resto de la isla".

Y es que entre El Risco y el barranco de La Palma es donde se están produciendo los últimos y peores episodios de desprendimientos ya que en Faneque, "el segundo acantilado marino más alto de Europa", según destaca el portavoz Rafael Ramos Quintana, "se están fraccionando las rocas a un ritmo acelerado" y con un tamaño y tonelaje que hacen casi imposible su contención "exclusivamente con mallas". Y se da la circunstancia que ese tramo pertenece a la segunda fase de la construcción de la autovía, para la que aún no existe asignación presupuestaria.

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