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Segundo recurso judicial contra la adjudicación de las vías del Cabildo

Lem lleva a los juzgados el concurso público de Medianías y Cumbres - Las empresas exigen la eliminación de criterios subjetivos

Obras de mantenimiento de carreteras en la cumbre de Gran Canaria. LA PROVINCIA / DLP

La empresa Lem Infraestructuras y Servicios S.L. ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación del mantenimiento de las carreteras de Medianías y Cumbres, la segunda demanda judicial que recibe el concurso público del Cabildo de Gran Canaria para contratar las obras de conservación de la red viaria de la Isla.

Este nuevo recurso contra el Cabildo se presentó el pasado lunes, 19 de octubre, en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria, al detectar supuestas irregularidades en la puntuación de las ofertas que concurrieron a la licitación de las carreteras de las Medianías y Cumbres, adjudicadas el 27 de julio de 2015 a la empresa Pérez Moreno S.A.U. por un total de 7,9 millones de euros. La empresa demandante reclama en los tribunales que se anule esa adjudicación.

Pérez Moreno ganó ese concurso público tras obtener la mejor valoración en los criterios subjetivos, 48 puntos sobre 50 posibles, lo que le permitió superar a los otros aspirantes en la suma global con los criterios objetivos. En las valoraciones subjetivas de los técnicos de la Consejería de Obras Públicas, origen de las disputas judiciales entre las empresas concursantes, Satocan-Indra también logró 48 puntos, y le siguieron Dragados-Ring Canarias (47,50), Api Movilidad (44,27), Castellana-Ortiz (43), Comsa (42), Aceinsa (38,79), Ferroser (34,21), FCC (32,42) y Lem (32,20).

Este recurso judicial se une al que ya presentaron nueve empresas del sector -Lem, Bitumex (Grupo Lopesan), Ralons, Félix Santiago, Hermanos García Álamo, FCC, Sacyr, Elsan y Mantenimiento de Infraestructuras SA- contra la adjudicación de la Red de Alta Capacidad, por importe de 23,3 millones de euros, que recayó en la constructora Pérez Moreno.

Las empresas denunciantes reclaman, como planteamiento de fondo, que el Cabildo elimine las valoraciones subjetivas en sus concursos públicos y que solo se tengan en cuenta los criterios objetivos, donde no sea posible realizar interpretaciones personales de las ofertas de los participantes.

Así, dos de los seis lotes del concurso de carreteras quedan pendientes de la decisión de los jueces, aunque el gobierno insular argumenta que el procedimiento es correcto y está avalado por los Servicios Jurídicos y de Intervención del Cabildo. Por tanto, tiene intención es firmar los contratos en los primeros días de noviembre, según reiteró ayer Ángel Víctor Torres, vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo. Torres admitió que no se esperaba este nuevo recurso y precisó que su departamento esperará a la decisión de los juzgados porque todas las empresas tiene derecho a acudir a los tribunales si se consideran perjudicadas.

A falta de la adjudicación de las carreteras de la Zona Norte, la empresa Pérez Moreno ha logrado tres de los seis lotes que se han sacado a concurso: la Red de Alta Capacidad, Medianías y Cumbres, y la Zona Oeste (6 millones de euros). La Red Interior (6 millones) recayó en la UTE formada por Dragados y Ring Canarias, mientras que las vías de la Zona Centro (6,5 millones) serán conservadas por la empresa Api Movilidad tras la renuncia de Comsa.

Las adjudicaciones de primera convocatoria del concurso fueron anuladas en abril de 2014 después de que el Cabildo recibiera una carta anónima en la que se denunciaba la existencia de una "trama corrupta" en Obras Públicas.

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