El grupo de gobierno (Psoe y Alpa-Nueva Canarias) del Ayuntamiento de Agaete presentó ayer las 100 medidas adoptadas durante los primeros 100 días de la nueva gestión municipal. El alcalde, Juan Ramón Martín, destacó la elaboración de un nuevo presupuesto municipal, "ya que en la actualidad estamos trabajando con uno que se encuentra prorrogado desde 2008. Martín dijo que antes de que acabe este año, el objetivo es tener acabado y aprobado el nuevo presupuesto.

A su vez, anunció la bajada del impuesto de bienes e inmuebles, que pasará de el 1% del valor catastral, al 0,82% para el próximo año. Y puso como ejemplo, una vivienda de un valor cstastral de 65.470 euros, que pasará de pagar 328,3 euros este año, a una cuantía de 268 euros para el próximo, lo que supone un ahorro en torno a los 60 euros. Y dentro de estas medidas económicas, citó también, la importante bajada en el capítulo de la partida destinada al pago de concejales y cargos de confianza, a la que la anterior corporación había destinado una cuantía de 348.108,32 euros, mientras que el gasto de la actual se va a situar en 205.097,92 euros; lo que supone un ahorro de 143.010,40 euros.

Por último, el alcalde destacó la ampliación de los horarios de la policía municipal, lo que a su juicio supone una mayor garantía de seguridad para los vecinos y los visitantes, uniendo el dar solución a los problemas surgidos en Las Nieves con los "aparcacoches".

El primer teniente alcalde, Carlos Álamo, realzó la preocupación en torno a las carreteras en el término municipal de Agaete, como el caso del acceso al Valle, con la circunvalación por Las Peñas, o el aumento de las dimensiones del Puente de Agaete para favorecer la circulación de vehículos y el tránsito de los peatones; destacando además las negociaciones con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para declarar como obra prioritaria el tramo entre Agaete y El Risco, dentro de la nueva autovía Agaete-La Aldea.

En materia de seguridad y protección, el vicealcalde se refirió a la reactivación del grupo de rescate Delta Agaete y la convocatoria y selección de un grupo de voluntarios para formar parte de Protección Civil. Y el interés por poner el servicio de socorrismo en la Playa de Las Nieves, especialmente durante el verano.

El vicealcalde anunció el estudio y evaluación para el concurso y publicación de los pliegos de la cafetería del Parque Municipal, la Guardería, la Sala de Ocio Musical, así como la Casa de Turismo Rural en El Hornillo; además de potenciar la búsqueda de empleo.