La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán procede otra vez al rescate de la concesión del servicio de limpieza

El Ayuntamiento resuelve el contrato de la adjudicataria por operar con camiones viejos - El PP secuestro la prestación en 2011

La gestión del servicio de limpieza viaria vuelve a generar debate en las casas consistoriales de Mogán. Después de que el gobierno anterior (PP) tuviera que secuestrar el servicio durante tres años por falta de solvencia económica de la antigua concesionaria, la corporación aprobó ayer por unanimidad tramitar la resolución del contrato de la UTE Mogán Limpio, por operar desde enero "con vehículos antiguos y maquinaria inadecuada", según explicó el concejal de Contratación, Artemi Artiles.

El bipartito (Ciuca y PSOE) cuenta con apenas una semana para resolver uno de los mayores problemas que acarrea el departamento de Contratación desde 2011. El gobierno ha optado por rescatar de nuevo el servicio de limpieza viaria, adjudicado por el Partido Popular a la empresa Mogán Limpio en abril de 2014. La licitación, valorada en 1,5 millones de euros, se concedió por un período de 10 años.

Sin embargo, "el incumplimiento de las cláusulas del contrato por parte de la compañía", tales como la utilización de camiones antiguos que no reúnen las condiciones técnicas para realizar este tipo de trabajos o la falta de maquinaria, ha motivado que el consistorio tomara la decisión de rescatar el servicio por vía de urgencia en un pleno extraordinario.

La UTE Mogán Limpio, compuesta por las entidades General de Asfaltos y Servicios SL y Ascan Empresa Constructora y de Gestión, comenzó a desarrollar su actividad en el municipio con tres meses de retraso en el pasado mes de enero. Apenas dos meses después un informe elaborado por un técnico municipal advertía de que no había garantías de que el servicio se realizase de forma eficiente por no disponer la compañía de los medios necesarios. "Se trata de un problema que nunca tuvo que permitir el gobierno anterior porque puede generar graves consecuencias para un municipio turístico, como es Mogán. La limpieza en las playas o en las calles es esencial para ofrecer una buena imagen a los visitantes", destacó Pino González, primera teniente alcalde.

Becas

Asimismo la edil nacionalista, Isabel Santiago, matizó en un comunicado que la propuesta del grupo de gobierno de resolver el contrato no coincide con las "consideraciones" formuladas por el "Consejo Consultivo de Canarias". Tal y como resaltó en su escrito, la UTE solicitó el pasado 1 de octubre iniciar un procedimiento en el que pudiera a través de "pruebas" periciales defenderse de las acusaciones que se le achacan. No obstante, "el ayuntamiento rechazó dicha práctica, dando cobertura a una actuación que no se ajusta a derecho", ya que causa la "indefensión del interesado", a juicio de la portavoz de Nueva Canarias.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del día 17 de noviembre aprobó las bases y la convocatoria pública para subvencionar a los estudiantes del municipio de Mogán en gastos de movilidad y de alquiler de vivienda o residencia para el presente curso 2015/2016. El gasto aprobado asciende a 100.000 euros, un presupuesto que ha aumentado en 25.000 euros respecto al anterior, que alcanzaba los 75.000 euros. Además, también se aprobaron las bases y la convocatoria para el otorgamiento de las ayudas-subvenciones y los modelos de solicitud y anexos,

Compartir el artículo

stats