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Hernández: "Microbuses de alquiler van en manada a buscar clientes a Gando"

"El porcentaje de intrusismo en el transporte de mercancía en Canarias es del 9%", manifiesta del secretario de la Federación del Transporte

José Ángel Hernández, ayer en el Cicca. SABRINA CEBALLOS

¿Haya mucho intrusismo en el transporte?

Desgraciadamente sí, ha aumentado últimamente por la crisis.

¿En todas las categorías: taxis, transporte de mercancía y de viajeros?

Sí, en las tres categorías.

Siguen las denuncias de los taxistas por el intrusismo en el aeropuerto.

Es verdad que la denuncia de los taxis se oye mucho porque el aeropuerto es un punto muy sensible del conflicto que hay, pero la realidad es que el intrusismo se da lamentablemente en estos tiempos en una proporción más fuerte de lo que nos gustaría en todos los sectores.

¿En qué categoría hay más intrusismo dentro del sector?

El transporte de mercancía es lo que nosotros llamamos un sector refugio porque cualquier persona que tenga un furgoncito se puede ofrecer a realizar portes de mercancía al margen de lo que manda la legislación vigente. Eso va generando mucho malestar. En estos momentos con la crisis hay mucha gente que se busca la vida como puede y una de las opciones es dedicarse al transporte sin cumplir ninguna normativa.

Eso no tiene fácil solución.

Eso no solo va menguando el volumen de negocios de las empresas que están legalmente establecidas sino que incluso llega a repercutir en una tendencia a bajar los precios porque el cliente no pregunta si ese transporte es legal o no. Es un camión que le ofrece un precio y si le parece bien lo contrata.

¿Quiere erradicar este problema?

Con estas jornadas no queremos que nadie desaparezca del mercado sino poner de relevancia que hay un problema y que tenemos que trabajar conjuntamente en que aquellas personas que quieran vivir del transporte se legalicen y cumplan la normativa vigente como el resto.

¿Es un problema generalizado?

Queremos llevar a la opinión pública el conocimiento de que el intrusismo es un problema que está generalizado, no es un problema de los taxistas del aeropuerto de Gran Canaria ni nada por el estilo. Quizá donde menos incidencia hay en el sector es en las guaguas grandes de viajeros porque evidentemente comprarse una no es fácil, pero en el transporte de mercancía y en los taxis sí tiene este tipo de incidencias.

¿Han detectado casos concretos?

Estamos percibiendo la entrada de operadores particulares al margen del sistema establecido de transporte público que está prestando este servicio. En el aeropuerto, por ejemplo, estamos tratando de que las autoridades controlen la cantidad de microbuses de alquiler que van en manada a buscar clientes para luego tratar de vender el servicio de transporte.

¿Que propone su federación?

Queremos estudiar todo esto con los máximos responsables de cada municipio desde el punto de vista técnico, ver cómo está la situación legal actualmente y qué podemos hacer para controlar esta situación. Tratamos de buscar una serie de conclusiones para llevarlas a la clase política y que nos permita obtener el respaldo de la sociedad para poder actuar de la manera más adecuada.

Lo que ocurre es que mientras haya necesidades habrá intrusismo.

Aunque es verdad que las personas que operan al margen de la ley se están buscando la vida transitoriamente, están impidiendo que se generen puestos de trabajo estables dentro de las empresas legalmente establecidas. Queremos tratar esto sin que se convierta en una guerra contra nadie, invitando a todos los que quieran hacer transporte, pero dentro de la ley.

¿Ustedes tienen cuantificado el porcentaje de intrusismo en el sector?

Nosotros tenemos cuantificado el porcentaje de intrusismo en el caso concreto del transporte de mercancía, que lo calculamos en Canarias en torno al 9% de los movimientos de carga, sobre todo en cargas ligeras, que se están haciendo fuera del sector.

¿Ese porcentaje es mucho o poco?

Aunque la cifra pueda parecer que no es excesivamente elevada, el 9% de todas las cargas que se hacen es muchísimo, y sobre todo porque en el caso del transporte ligero representa una parte del mercado muy importante. Hay que tratar no tanto de eliminar operadores sino de regularizar aquellos que de verdad se quieran quedar.

¿El intrusismo es menor en el taxi?

En el taxi los porcentajes y las cuantías son menores, pero hay que tener en cuenta una cuestión: la empresa del taxi es unipersonal, con lo cual cada viaje que le quitas se lo estás quitando totalmente a cada una de esa unidad productiva. Además, tienen unas limitaciones de mercado que no les permiten poder trabajar como quieran. Solo puede cargar en el municipio al que pertenezca la licencia, con lo cual si los operadores ilegales se ponen a trabajar en un municipio concreto, matan totalmente al sector del taxi en ese municipio.

No pasa lo mismo en el resto del transporte.

En el caso del transporte de mercancía es distinto porque el mercado es abierto y tanto el ilegal como el empresario pueden operar donde les dé la gana.

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