La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

El paseo marítimo de San Felipe recibe una inversión de 470.000 euros

El proyecto permitirá reforzar 290 metros de la avenida para frenar el oleaje - El concurso se resolverá a comienzos del próximo año

Pedro Rodríguez. SANTI BLANCO

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Guía desbloquean el proyecto destinado a la protección y rehabilitación del paseo marítimo de San Felipe, con lo cual la obra se podrá adjudicar a principios del próximo año. La intervención afecta a 290 metros de longitud y la inversión alcanza los 470.128 euros. Y está financiadas en un 40% por las dos primeras instituciones a partes iguales, y el 20% restante por el municipio.

El proyecto, según anunció el alcalde, Pedro Rodríguez, durante la aprobación de la inversión municipal próxima a los 94.000 euros contempla la restitución del perfil de la escollera en las zonas donde el oleaje ha excavado la superficie, combinando esta actuación con el recrecido el murete actual de hormigón, dándole la forma de botaolas. A su vez, se eliminará la albardilla de forma que aumente la altura.

El nuevo manto de protección estará formado por dos capas de escollera de peso igual o superior a dos toneladas, con espesor de 1,85 metros y en talud lo que favorecerá la rotura del oleaje, y evitará el posible descalce de la zapata del muro.

La longitud del paseo donde se actuará es de 290 metros y la altura del murete de 1,15 metros. En el presupuesto total de la obra se prevén también partidas para la reposición de adoquines y acabados del paseo.

Hay que tener en cuenta que la avenida marítima sufre con frecuencia la fuerza del mar, que en esta costa es muy elevada, sobre todo en el invierno.

La consejera regional de Turismo, María Teresa Lorenzo, y el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, se reunieron ayer con el alcalde para acelerar este proyecto.

"Este encuentro con el alcalde supone un claro reflejo de la forma de trabajar que tiene el Gobierno liderado por Fernando Clavijo y todas las consejerías que lo componen: la de cooperar con los cabildos y los ayuntamientos de todas las islas para así crear sinergias que ayuden no sólo a desbloquear estas obras sino a seguir trabajando con Guía y el resto de los municipios en futuras acciones", explicó tras la reunión María Teresa Lorenzo.

El director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, recordó que este proyecto "estaba incluido en las obras que se iban a financiar en el convenio de Costas Canarias-Estado, pero la Consejería de Turismo y el Cabildo de Gran Canaria han conseguido desbloquear estas iniciativas desvinculándolas de dicho convenio".

Mientras, el alcalde Pedro Rodríguez, agradeció a "la Consejería el esfuerzo que está haciendo para sacar adelante los diferentes proyectos, concretamente el de la rehabilitación del paseo marítimo de San Felipe, que lleva más de diez años estancado".

El regidor de Guía ha declarado que, tras muchos años reclamando el apoyo de las distintas administraciones públicas, el Ayuntamiento podrá solucionar con esta actuación uno de los problemas más importantes que afectan al litoral, como es la exposición continua a las fuertes mareas que provocan los temporales y el progresivo deterioro a que se ha visto sometida esta zona de la costa guiense, y que ha levantado en otras ocasiones la propia avenida.

Rodríguez valoró el esfuerzo de las distintas instituciones para acometer este proyecto que estima como muy necesario para San Felipe, una de las zonas costeras con mayor proyección.

El Gobierno de Canarias asume el 20% del coste de la obra, al igual que la institución insular, dejando el resto para el Ayuntamiento, dentro de una colaboración económica entre las tres Administraciones.

Compartir el artículo

stats