La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

El aguacate se luce en Arguineguín

La primera feria de este fruto atrajo a más de 3.000 visitantes, entre extranjeros y de otros municipios de Gran Canaria

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (de amarillo), visita uno de los puestos junto a la consejera insular y otros políticos. LP / DLP

"Ha sido todo un exitazo esta primera edición de la Feria del Aguacate, no esperábamos que viniera tanta gente y menos que no hubiera aguacates a las 12.30 horas porque se habían vendido todos", aseguró ayer Ernesto Hernández, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Mogán. El edil se mostró satisfecho por la afluencia de público -los organizadores calculan que más de 3.000 personas acudieron a este evento agrícola -que se celebró en la plaza Pérez Galdós, en Arguineguín.

Ubicados en una zona preferente de la plaza, los puestos de aguacates se conviertieron en el mejor reclamo para su degustación y compra, además de favorecer las ventas de otros productos típicos de Mogán como la papaya, el mango y las naranjas. Estos frutos también lograron unas ventas muy buenas y los agricultores, como explicó Hernández, "se fueron a casa con todos sus productos vendidos y esperando que se celebre una nueva edición de la feria".

El evento contó con más de 20 puestos donde los visitantes conocieron de primera mano la realidad, calidad e importancia del cultivo del aguacate en Mogán. En el área gastronómica de la muestra los visitantes degustaron diferentes platos elaborados a base de aguacate. De esta forma, se contó con la colaboración de restauradores y profesionales del sector de Mogán. Al atractivo precio de tres euros el kilo, cuando éste es mucho más elevado en otros lugares, hizo que los visitantes, un tercio de ellos extranjeros, según cálculos municipales, se volcaran en su compra. De hecho, antes de abrirse los puestos, previsto a las 10.00 horas, ya había agricultores que empezaron a vender y al finalizar la feria, sobre las 14.00 horas, ni rastro de los aguacates, aunque se podía comprar otros productos.

Ernesto Hernández recordó que "pese a que seamos punteros en el turismo, Mogán es un municipio que en sus barrancos hay una gran producción agrícola y donde el aguacate, con más de 20 variedades es el producto que este año hemos querido impulsar, sin olvidarnos de los otros que también se cultivan aquí".

De hecho, Hernández adelantó que en vista del éxito obtenido, el próximo año además de darle continuidad a esta feria, "pretendemos hacer otra a principios de septiembre con los aguacates de verano, los mangos y las papayas, ya que en 2015 nos hemos encontrado con un presupuesto irrisorio para esta concejalía, sólo 500 euros".

La I Feria del Aguacate incluyó una muestra y venta de productos artesanos del municipio, realizada con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Mogán. En esta zona se expusieron productos agrícolas y artesanales hechos en el municipio, como naranjas, papayas, quesos, miel, gofio, papas o aceitunas. La alcaldesa, Onalia Bueno, agradeció la alta particicipación en la feria en su apertura.

Compartir el artículo

stats