La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Cabildo Las cuentas del 2016

Morales aprueba el Presupuesto con el voto adicional de Unidos

El presidente insular y Bañolas se enzarzan en una disputa sobre la actitud de CC de Tenerife

Morales aprueba el Presupuesto con el voto adicional de Unidos

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer el Presupuesto para el año 2016 con el voto de los tres grupos del pacto tripartito -NC, PSOE y Podemos- y el apoyo adicional de Unidos por Gran Canaria, el partido del expresidente José Miguel Bravo de Laguna, mientras que los consejeros del PP y de CC lo rechazaron.

El gobierno insular de Antonio Morales sacó adelante sus primeras cuentas con una holgada mayoría, 18 votos a favor y 6 en contra, después de un debate de casi tres horas que solo subió de tono al final, cuando el propio presidente de la corporación acusó al portavoz de CC, Fernando Bañolas, de defender "al sector más retrógrado y ultrachicharrerista" de los nacionalistas de Tenerife. Bañolas protestó airadamente por esas alusiones y tras el Pleno consideró que Morales "ha perdido los papeles y ha mostrado su verdadera cara del viejo político de ordeno y mando".

Tan de trámite fue el Pleno de la aprobación del Presupuesto que no asistieron cuatro consejeros del gobierno -Inés Jiménez, Miguel Hidalgo, Miguel Montero y María Nebot- y uno de la oposición, la popular Aurora del Rosario.

El Presupuesto asciende a 635 millones de euros, 43 millones más que en el ejercicio anterior, lo que supone una subida del 7,35%. Esa es prácticamente la cantidad máxima de gasto que permite de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que provocó una vez más la queja del presidente Morales, quien recordó que "el Cabildo está saneado pero no puede gastar los más de 200 millones de euros que tiene en las cuentas bancarias".

Objetivos

El consejero de Hacienda, Pedro Justo, defendió las cuentas elaboradas por su departamento y dijo que recogen los tres ejes del programa de gobierno: el aumento del gasto social; la generación de empleo mediante el apoyo a la actividad empresarial; y el desarrollo sostenible a través de las energías renovables y la diversificación de la economía.

Pedro Justo explicó que se incrementan todas las partidas relacionadas con el ámbito de los servicios sociales, por un total de más de 8 millones respecto a este año 2015, entre las que citó las ayudas de emergencia, empleo, discapacidad, igualdad, violencia de género, educación, juventud, becas, oficina antidesahucio (se han frenado 41 desalojos en seis meses) o participación ciudadana. "Este gobierno apuesta por las personas y no por el asfalto", sostuvo.

En el turno de intervenciones, los portavoces del PP, Carlos Ester, y de CC, Fernando Bañolas, mantuvieron sus enmiendas a la totalidad y pidieron la retirada de las cuentas por "antisociales", mientras que José Miguel Bravo de Laguna, de Unidos por Gran Canaria, anunció el respaldo de su grupo, "porque es un Presupuesto muy similar al que haría cualquier gobierno en las actuales condiciones", y lamentó que no haya salido por unanimidad, en una evidente crítica a sus excompañeros del PP.

Bravo de Laguna señaló que Unidos ofrece "un apoyo crítico" al gobierno tripartito y advirtió de que estará "vigilante" en la ejecución de las partidas sociales y las inversiones. A su juicio, "el problema" del Cabildo no son los gastos, que son los que se pueden realizar para cumplir la Ley de Estabilidad, sino los ingresos, pues calculó que a Gran Canaria le corresponden 200 millones de euros más de la financiación autonómica para las corporaciones locales.

"En vez de 635 millones podrían ser más de 800; imaginen lo que podríamos hacer con ese dinero si el Gobierno autónomo hiciera un reparto justo entre las islas, porque Gran Canaria es la que más aporta al conjunto del Archipiélago y también la que tiene más necesidades en empleo, servicios sociales e infraestructuras".

Carlos Ester criticó el aumento de los gastos innominados y de protocolo, "que crecen a lo bestia y se esconden del control político", frente al "incumplimiento" del tripartito de sus compromisos sobre los planes de empleo y contra la pobreza, que disponen de menos dinero del anunciado. "Se les debería caer la cara de vergüenza", dijo.

Bañolas apuntó que "es inmoral que Morales mantenga 203 millones en los bancos con 154.000 desempleados en la Isla" y resaltó que el Cabildo de Tenerife supera al de Gran Canaria en inversiones. En respuesta, Morales calificó al portavoz de CC de "demagogo", pues debe saber que la regla de gasto limita el presupuesto del Cabildo a 637 millones y en caso de superar esa cifra sería intervenido por el Ministerio de Hacienda".

Morales acusó a Bañolas de "defender al Cabildo de Tenerife en vez de al de Gran Canaria" y alinearse con el sector "más retrógrado y chicharrerista de CC", lo que provocó el enfrentamiento entre ambos. "Gran Canaria no merece un presidente que pierda los papeles cuando no se piensa como él", replicó Bañolas.

El Pleno también aprobó la creación del Consejo Insular de la Energía, solo con los votos en contra del PP, y propuso para los Premios Canarias 2016 al periodista Adolfo Santana, a título póstumo, al doctor Luis Mateo López Rivero y al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CAMP Reina Sofía).

Compartir el artículo

stats