La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

La Isla recicla casi 9.000 toneladas de envases ligeros en el ecoparque Norte

La selección de basura en los contenedores amarillos se ha triplicado en la última década - La planta del Salto del Negro obtiene rendimientos superiores al 70%

Planta de reciclaje de envases ligeros en el ecoparque Norte de Gran Canaria. LA PROVINCIA/DLP

Los ciudadanos de Gran Canaria depositaron el año pasado un total de 8.672 toneladas de envases ligeros en los contenedores amarillos de recogida selectiva de basura, lo que supone un aumento de 400 toneladas respecto a los dos años anteriores y casi el triple de lo que se reciclaba hace una década, según datos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que gestiona la planta de clasificación del ecoparque Norte, en el complejo del Salto del Negro.

Aunque las cantidades de residuos aportados en la recogida selectiva aún debe aumentar para llegar a la media nacional, "la calidad de éstos es muy buena, lo que quiere decir que los grancanarios que reciclan, lo hacen muy bien", explicó el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, quien precisó la planta de tratamiento del ecoparque Norte dispone de las últimas tecnologías, con gran parte del proceso automatizado, y permite obtener rendimientos de más de un 70%.

Brito consideró que el aumento en la recogida selectiva de residuos depende del esfuerzo de cada vez más ciudadanos en realizar la separación en sus domicilios y también de la mejora de los servicios municipales de basura y de la red de contenedores en la Isla. Esos materiales son después transportados a la planta de clasificación y allí se le aplica el tratamiento correspondiente.

Durante el año 2015 se entregaron a recuperadores y recicladores un total de 563.960 kilogramos de acero, 58.320 kilogramos de aluminio, 607.360 kilogramos de bricks, y 4.478.780 kilogramos de diferentes tipos de plásticos (Pead, Pebd, Pet). Estos materiales son utilizados como materias primas recicladas en la manufacturación de diferentes productos que se comercializan en el mercado.

Por ejemplo, los plásticos clasificados son entregados a la compañía canaria Plascan, que con el Pead (polietileno de alta densidad) fabrica una materia prima reciclada llamada granza, parte de la cual se utiliza para la elaboración de bolsas de basura en la propia empresa y el resto se vende a instalaciones de manufacturación de productos de plásticos en la Península, ya que en Gran Canaria no hay.

Todos estos materiales y otros como neumáticos fuera de uso y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos están adheridos a un "Sistema Integrado de Gestión" para cada tipo de residuo, que son entidades sin ánimo de lucro.

En 2014 se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio español, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en una ciudad como Madrid. La reducción de gases contaminantes es solo uno de los beneficios medioambientales.

Compartir el artículo

stats