La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

La alegría de vivir de Amparo Henríquez

Un nuevo libro recopilatorio recuerda la figura de la autora que dejó su impronta en Arucas

Un momento de la presentación del libro, ayer, en Arucas. SABRINA CEBALLOS

La Biblioteca Municipal de Arucas acogió ayer tarde la presentación del libro La ilusión de Amparito, un recopilatorio de páginas escritas por Amparo Henríquez González, fallecida a los 93 años en enero de 2011, y que creó desde la ciudad norteña un mundo no tan imaginario a través de cientos de cuentos y reflexiones.

Amparito, como era cariñosamente conocida, nació en Tenoya el 20 de enero de 1918, y comenzó a plasmar su pensamiento en papel tras la muerte de su esposo, Juan Méndez Cabrera. Su primera entrega, La vejez y la soledad supuso una suerte de descubrimiento, con efectos de cohete ya que a partir de ahí su actividad cultural y literaria fue prácticamente imparable.

En los años 70, cuando se traslada a vivir en Arucas, se convierte en un personaje imprescindible de la vida social y cultural de la ciudad norteña.

Centros de mayores, de adultos, clubs de lecturas, colegios..., allí donde se organizara una sesión de teatro o cuentacuentos acudía Amparito a dejar su impronta y a sorprender a un público por su peculiar narrativa, que incluía los esbozos de una niñez en la que se crió en la finca de doña María Lezcano, donde su padre trabajaba como mayordomo y en la que ella asumió la responsabilidad de la casa y el cuidado de sus seis hermanos en un entorno muy humilde tras quedar huérfana con tan solo 17 años.

Alma y cofundadora

Aquella actividad se acelera, más si cabe, entre los años 1989 a 2011, con especial atención a los escolares de la localidad a los que regala asiduas visitas a sus aulas, pero también al resto de los municipios de Gran Canaria, primero, para luego seguir concurriendo a certámenes teatrales y de cuentacuentos por buena parte de la Península de la mano del grupo cultural Labrantes de la Palabra, del que fue alma y cofundadora, en una labor que le fue reconocida a título póstumo, en el año 2012, cuando el pleno municipal acordó nombrarla Hija Adoptiva de la ciudad de Arucas.

La obra presentada ayer, en un acto al que acudió el alcalde Juan Jesús Facundo; la concejal de Cultura, Dulce González; el director de Canarias Ebook, Plácido Checa; un hijo de Amparito, Carmelo Méndez; y Alicia Hernández, prologante del libro y directora del Museo Municipal de Arucas, incluyó en uno de los momentos más emotivos testimonios sonoros de la propia Amparito, "con los que sigue presente en nuestro corazón y en nuestra memoria".

La ilusión de Amparito es un libro, según explica la directora de la Biblioteca Municipal de Arucas, Loly León, "cargado de recuerdos y de páginas escritas de su puño y letra que dejan testimonio de cómo se hace una persona a sí misma".

Completan el elenco una serie de archivos de voz y de imagen, así como un álbum fotográfico "en el que se refleja", añade, "la necesidad de vivir y de conocer de esta mujer que aprendió a escribir sola, a su modo, para dejar su huella en cada paso del camino. En definitiva, el libro perfecto para saber cómo vivir lleno de ilusiones y ganas de ser feliz".

Compartir el artículo

stats