La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno planea unificar las siete tarifas urbanas del taxi a final de marzo

La bajada de bandera en la capital aumentará de 1,73 a 2,40 euros para igualarse a Telde, San Bartolomé e Ingenio

El Gobierno planea unificar las siete tarifas urbanas del taxi a final de marzo

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntanmientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Ingenio, Agüimes y Mogán mostraron ayer "voluntad política" para unificar las tarifas urbanas de taxi en los siete municipios que ahora tienen precios diferentes, según coincidieron distintas fuentes presentes en una reunión convocada por la administración autonómica.

El director general de Transportes del Gobierno canario, Elías Castro, se propone eliminar las actuales "pequeñas diferencias"tarifarías a finales de marzo o principios de abril, tras los correspondientes análisis y trámites por parte de las instituciones municipales y autonómica. "Hay un principio de acuerdo, por unanimidad, falta trasladarlo a los municipios y explicarlo a la ciudadanía", coincidió el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo grancanario, Francisco Trujillo.

El pacto entre las diferentes administraciones situará la bajada de bandera en 2,40 euros y el kilómetro en 63 céntimos, según detalló Castro Feliciano. De este modo, la unificación acordada supondrá un incremento de 67 céntimos en la capital grancanaria, municipio de la isla con el menor precio del servicio, para su equiparación a Telde, San Bartolomé de Tirajana e Ingenio, localidades que ahora tienen el mayor coste de la bajada de bandera.

Además, también experimentarán aumentos Mogán, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, donde los taxímetros arrancan en 2,38, 2,28 y 2,20 euros, respectivamente.

Sin embargo, el alto cargo autonómico consideró que la unificación de las tarifas urbanas no representará un encarecimiento medio para los usuarios de Las Palmas de Gran Canaria.

Según el principio de acuerdo, el taxímetro ya no correrá en la capital desde el inicio de la carrera como hasta ahora, sino a partir de 1.032 metros, al igual que en los restantes municipios. A partir de entonces, el precio del kilómetro se reducirá un céntimo desde los actuales 0,64 euros.

Las dos variables frenarán, según Elías Castro, el alza final del servicio como consecuencia del encarecimiento de la bajada de bandera en los taxis capitalinos. "Es difícil que la gente haga recorridos inferiores a un kilómetro", planteó el director general de Transportes del Gobierno de Canarias.

La próxima unificación de las tarifas urbanas en Gran Canaria equiparará a la isla redonda con los restantes territorios de la provincia oriental, ya que los taxis en los municipios de Lanzarote y Fuerteventura presentan los mismos precios. Por su parte, cada isla de la demarcación occidental cuenta con tarifas interurbanas únicas.

Precisamente, la reunión mantenida ayer continuó la estrategia iniciada durante un encuentro a finales de enero entre los responsables del área de transporte de los siete cabildos y con los representantes de las principales asociaciones profesionales del taxi en Canarias. A lo largo de la última quincena, según destacaron fuentes autonómicas, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias comenzó el diálogo con los diferentes sectores relacionados con el taxi en Canarias para abordar temas tan sensibles, aparte de la unificación de tarifas, como la posibilidad de ampliar el número de licencias, la necesidad de regular el transporte a la demanda con el taxi compartido, la oportunidad de establecer tarifas planas para determinadas infraestructuras portuarias y aeroportuarias, además de la probabilidad de extender algunas áreas de prestación de servicios en zonas comarcales.

Elías Castro Feliciano ha pedido a los cabildos y municipios la colaboración tanto de su personal técnico como de los consejeros para abordar esos problemas.

Compartir el artículo

stats