La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firgas

La Casa Verde atrae el bosque

Firgas acoge una exposición de 21 fotografías sobre la naturaleza con el objetivo de incentivar su conservación - En la muestra participan 11 profesionales canarios

'Luz del norte'. MARCOS MARTÍN

La naturaleza se convierte en arte visual. Ahora que las Medianías y Cumbres han transformado su paisaje tras las últimas lluvias, granizos y nevadas que han cubierto Gran Canaria, el Centro Socio-cultural La Casa Verde de Firgas acoge una exposición con once reconocidos fotógrafos, que paralizan con sus instantáneas la vegetación en momentos de gran belleza. '20 miradas del bosque', respaldada por La Vinca-Ecologistas en Acción, fue inaugurada el 19 de febrero y permanecerá hasta el 11 de marzo.

Reflejos de luz dentro de una oscura arboleda, juguetes antiguos construidos con madera, un ganadero con sus ovejas realizando la trashumancia, la simbología de una colección de libro que se elaboran con la madera tratada, el ocaso canario, un descampado con forma de raíles de plantas por la nieve depositada en los senderos que dejó el paso de animales por la zona, un salto de agua, una aurora boreal en Finlandia. Estas son algunas de las instantáneas realizadas por Raquel Zenker, José Carlos Guerra, José Antonio Sosa, Jesús González, David Hernández, Yuri Millares, Marcos Martín, Javier Gil León, Orlando Torres y Alejandro Melián, que aportaron cada uno de ellos dos instantáneas, a la que se sumó la aportada por el fotógrafo invitado y colaborador Tato Gonçalves.

La exhibición trata de realzar el medio ambiente, tanto en la Isla como fuera. Uno de los promotores, Alejandro Melián destaca, a su vez, que "es una apuesta por un municipio pequeño y más o menos del interior, y por alimentar el movimiento cultural, y en este caso también forestal". En este sentido, recalca que el centro está gestionado por un colectivo social".

Un punto de vista en el que coincide Mario Marrero, de La Vinca, cuya entidad se ha hecho cargo de rehabilitar este espacio cultural de Firgas, que hace unos años ocupó la radio municipal, y que ahora se ha renovado para convertirse en un gran espacio abierto para acoger todo tipo de actividades sociales y culturales.

La exposición tiene su antecedente en las Jornadas Forestales de Gran Canaria celebradas en 2013, dentro de las actividades de 'Noviembre Forestal', cuyo objetivo era "desarrollar acciones que hagan más visible el mundo forestal y compartirlo con la sociedad". Además, se trata de un periodo eminentemente forestal, porque "llega la lluvia y el frío, caen las hojas, se inicia las repoblaciones".

El objetivo central, tal y como consta en el cartel de presentación de la exposición, es más ambicioso: "Percibimos claramente que la sociedad apenas tiene referencias de la importancia de los bosques, y éstos no son percibidos como los elementos esenciales que son, tanto para el desarrollo como para la calidad de vida de nuestro hogar, el planeta tierra".

A partir de ahí pasó por la Casa de la Cultura de Arucas, el CICCA en Las Palmas de Gran Canaria, el Auditorio Juan Ramón Jiménez de Ingenio, el Rectorado de la Universidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria). Ahora se ha dado continuidad al proyecto en Firgas, donde permanecerá hasta el viernes 11 de marzo, antes de llevarse a Santa Brígida.

Mario Marrero destaca la variedad de temáticas y la calidad visual de las fotografías, unas más artísticas, otras más simbólicas, otras más etnográficas, más coloridas y otras en blanco y negro, con personas y animales, o solo el ambiente natural, pero todas de una gran belleza. "Son miradas distintas", sentencia.

Algunas de las instantáneas recogen lugares muy representativos, como Pajonales, Pinos de Gáldar, o el pino Casandra. Pero, de igual forma, pueden localizarse en cualquier rincón.

Los promotores han reunido un equipo de trabajo compuesto por 12 personas de distintas disciplinas, entre los que se incluyen ingenieros forestales y de montes, geógrafos, biólogos, técnicos forestales, técnicos en educación ambiental e interpretación del patrimonio, que colaboran en los contenidos de cada edición.

"Todos participamos y formamos este equipo de trabajo sin interés de lucro, fuera de nuestro tiempo laboral, aunque en algunos de los casos, se roza y relaciona con nuestros ámbitos de trabajo. Como trabajadores y profesionales del mundo natural, rural y forestal, percibimos claramente que la sociedad apenas tiene referencias de la importancia de los bosques y estos no son percibidos como los elementos de vital importancia que son, tanto para el desarrollo como para la calidad de vida del planeta".

La exposición '20 miradas del bosque' que acoge la Casa Verde de Firgas ha sido promovida por la empresa Upi Túnturi Educación y Gestión Ambiental, con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y la empresa Dysteca.

La Vinca Ecologistas en Acción trata que este nuevo centro cul- tural sirva de nexo de unión para las muchas asociaciones que tiene Firgas.

Compartir el artículo

stats