La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

'Terry' vuelve a casa

La tortuga, que trasladó herida el cantante de Iron Maiden en su jet privado desde Jersey, regresa al mar tras recibir el alta en Maspalomas

Terry apareció varada un domingo por la mañana en la isla británica de Jersey. Su diagnóstico no era en absoluto muy alentador. Apenas respiraba debido a una hipotermia, que le causó el desvío de la corriente del Golfo a aguas más frías, y sus aletas presentaban graves heridas tras haberse "enmallado" con basura marina. Sin embargo, el reptil cayó en buenas manos. Los ciudadanos ingleses iniciaron una recolecta para financiar su recuperación en el Centro de Fauna Silvestre del Cabildo, todo un referente europeo en el tratamiento de tortugas. El cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, trasladó en su jet privado de manera altruista al animal a Gran Canaria y ayer, tras un mes de cuidados en Taliarte, inició el viaje de regreso a casa.

Nunca la liberación de una tortuga al mar causó tanto furor en Gran Canaria. Bañistas, autoridades de San Bartolomé de Tirajana, Cruz Roja y técnicos del Cabildo despidieron a pie de playa a la que se ha convertido en los últimos meses en la "mascota" nacional de la pequeña isla de Jersey, situada en pleno Canal de La Mancha.

El animal, que desapareció tras la espuma de las olas de Playa del Inglés sin mirar atrás, lleva integrado en su caparazón un transmisor que permitirá a sus fans británicos saber vía satélite en qué punto del océano Atlántico se encuentra durante los próximo dos años. Es la primera vez que el Cabildo libera a una tortuga con GPS incorporado, según desveló el jefe del Centro insular de Rescate de Fauna Silvestre, Pascual Calabuig.

La población de Jersey se ha convertido en el ángel de la guardia de esta tortuga. Con el apoyo de la cadena de televisión británica BBC, el animal ha recibido un tratamiento valorado en más de 26.000 euros que pocos coetáneos de su especie pueden permitirse. A través de una campaña de sensibilización en las redes sociales, los vecinos ingleses recaudaron más de 13.000 euros. El líder de la banda de heavy metal, vecino también de Jersey, se encargó del traslado de Terry hasta Gran Canaria, en clase business; y la organización internacional Sea Life, de la compra del dispositivo con el que a partir de ahora se realizará un seguimiento a la tortuga.

Aunque los expertos desconocen el rumbo que tomará en los próximos días el animal tras su salida desde Maspalomas, lo más probable es que nade con destino a México, Florida o Cabo Verde, hábitat natural de este tipo de reptiles.

Compartir el artículo

stats