La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sur

Mogán apuesta por ir de la mano con San Bartolomé para lograr más ayudas

El Gobierno de Ciuca-PSOE tramita la creación de una mancomunidad turística junto al municipio vecino

Mogán apuesta por ir de la mano con San Bartolomé para lograr más ayudas LA PROVINCIA / DLP

El grupo de gobierno de Onalia Bueno propondrá el próximo jueves en el salón de plenos de Mogán la constitución de una Mancomunidad del Sur junto al municipio de San Bartolomé de Tirajana. La iniciativa busca la creación de sinergias entre ambas localidades para atraer nuevos inversores y optar a más ayudas europeas o autonómicas del sector turístico.

A Mogán se le acaba la paciencia. Desde que el exalcalde Francisco González disolvió la Mancomunidad del Suroeste en 2012, varios han sido los intentos del grupo que lidera Onalia Bueno, primero en la oposición y ahora en el gobierno, por reincorporar a Mogán en un ente colectivo que promueva el "desarrollo económico y social" del municipio.

Hace siete meses el bipartito Ciuca-PSOE solicitó adherirse a la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria con el objetivo de "compartir sinergias y proyectos" con otras localidades vecinas. Sin embargo, a día de hoy el municipio no ha recibido respuesta alguna. El mismo Cabildo, según desveló ayer Bueno, sugirió a la localidad moganera formar junto a su ciudad vecina una nueva mancomunidad del Sur debido a la "similitud" de actividades que ambos municipios desarrollan en su territorio.

"Y eso es lo que hemos hecho. Hemos recogido el guante y hemos iniciado el expediente para gestionar de manera conjunta algunos servicios que considera-mos que se pueden mejorar bajo esta forma administrativa", expli- có la alcaldesa.

A falta de redactar los estatutos, el expediente contempla acciones coordinadas con San Bartolomé de Tirajana en el ámbito de la "seguridad ciudadana, gestión de residuos, rehabilitación de senderos rurales o planes de empleo".

Sin embargo, el principal objetivo con el que se ha concebido la iniciativa consiste en la "mejora de la promoción turística" de ambos municipios y la "rehabilitación de infraestructuras" que atraigan a nuevos inversores.

Sin olvidar que la suma de las poblaciones de ambos territorios multiplican las posibilidades de Mogán para optar a líneas de financiación que ofrece tanto la Unión Europea como el gobierno autonómico. Con cerca de 23.000 habitantes, Mogán en estos momentos solo reúne los requisitos para beneficiarse de dos convocatorias comunitarias. Sin embargo, junto a los 56.000 habitantes de San Bartolomé de Tirajana, el horizonte se amplía de forma considerable.

Desde la oposición Nueva Canarias advirtió que "si lo se pretende realmente con esta propuesta es aspirar a más subvenciones europeas" la legislación vigente facilita otras vías, "como la asociación de municipios" que permiten optar a las ayudas sin necesidad de invertir dinero público en la configuración de una mancomunidad. "En este caso resulta absurdo destinar personal y fondos propios a una nueva estructura, si ya existen otras fórmulas más rentables para la ciudadanía", destacó Isabel Santiago, portavoz de NC.

Por el momento el próximo 3 de junio ambas corporaciones se reúnen en las oficinas de Maspalomas para decidir o no el nacimiento del nuevo ente público.

Compartir el artículo

stats