La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio Emprendedoras

Ingenio crea un taller de la memoria

Los autores de 'Mujeres con ingenio' harán una segunda edición ante el éxito del libro

"Tanto la presentación como la lectura del libro Mujeres con ingenio. Emprendedoras del siglo XX han sido un total éxito que ha provocado que muchas personas quieran contar sus historias". Así lo manifestó la poeta Pepa Aurora, quien destaca "la gran colaboración de Quico Espino, que, además de narrar la vida de varias protagonistas, ha sido el encargado del estilismo y de la edición del libro en la imprenta Grafidist".

La poeta y también presidenta de la Casa de los Cuentos está decidida a montar un Taller de la memoria con todas las personas que quieran contarnos las vidas "de muchas de las mujeres que han luchado por sacar el municipio de Ingenio adelante. Esa nueva obra sería un buen complemento y un regalo en este bicentenario de la fundación de nuestro pueblo".

En el mismo sentido, se pronunciaron la concejala de Igualdad, Elena Suárez, y el alcalde, Juan Díaz: "El libro ha tenido una acogida maravillosa, de tal forma que muchas personas han mostrado interés en contar sus historias". En principio, el Ayuntamiento ya valora publicar una nueva edición de Mujeres con ingenio y apoyar la realización del nuevo taller. "El libro tiene ahora un precio de oro, porque muchos del municipio y de la Isla lo quieren adquirir y los 300 ejemplares se han agotado", apuntó Elena Suárez.

"Ha sido un acierto esta aventura de recuperar nuestros orígenes, porque ha despertado las ganas de conocer a otras muchas emprendedoras, que han sido fundamentales en el desarrollo de nuestra economía", comentó Pepa Aurora. La poeta adelantó que en el nuevo libro estará sin dudas María Loreto, que ha había montado quizá la primera tienda a finales del siglo diecinueve. "Es urgente realizar una investigación ahora que todavía viven descendientes de muchas mujeres emprendedoras", insistió.

Dificultad para lograr las fotos

Uno de los problemas que han tenido los autores de Mujeres con ingenio ha sido el disponer de fotos de las protagonistas, ya que muchas han fallecido. De suyo, de las casi cuarenta descritas en el libro, solo se han podido incluir 25 imágenes, porque han fallecido o sus descendientes no las guardan.

Además de los perfiles de las emprendedoras de las fotos, la mayoría tenderas de los distintos barrios de Ingenio, el libro incluye a la tendera de El Cuarto Agustinita Sánchez y Sánchez, la de Gando, con un talante solidario, generosa y paciente a la hora de cobrar sus débitos; Florentinita y sus hermanas, también de El Cuarto; Higinita Sánchez, labradora, tendera y panadera. Igualmente, se menciona a Paca Espino, librería y kiosco de la Calle Nueva. Tenía un carácter jovial, alegre, cariñosa con los niños la hicieron una tendera ideal.

Compartir el artículo

stats