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Semana del Orgullo Gay Afluencia de visitantes

Maspalomas hace el agosto en mayo

Los hoteles del Sur superan el 90% de ocupación por la celebración del Orgullo y el puente de mayo - Suárez: "El lleno turístico también beneficia al sector de ocio"

Vista panorámica de la Playa de Maspalomas, ayer, rebosante de bañistas con motivo de la celebración del Orgullo Gay y el puente de mayo. SABRINA CEBALLOS

El mes de mayo, concebido hasta ahora por el sector turístico como el final de la temporada alta, se ha convertido en el "nuevo agosto" para la industria hotelera en Maspalomas. Un año más la planta alojativa de San Bartolomé de Tirajana vuelve a registrar cifras récord de ocupación durante las dos semanas en las que se celebra el Orgullo Gay. A los visitantes europeos se sumó el pasado fin de semana una gran afluencia de turistas peninsulares y locales, con motivo del puente del Día del Trabajador. La ocupación en los establecimientos supera el 90% de su capacidad, según anunció ayer el concejal de Turismo del municipio sureño, Ramón Suárez, en la inauguración del programa de actos que esta edición organiza la asociación Freedom. "El lleno turístico que experimenta este mes Maspalomas no solo beneficia a los hoteles, sino que también repercute en la facturación de taxistas, comerciantes y demás empresarios del sector del ocio", señaló el edil.

El orgullo Gay nació en 2002, con Marco Aurelio Pérez al frente de la corporación sureña, como un reclamo social y principalmente empresarial por aumentar las cifras de visitantes en el municipio de San Bartolomé de Tirajana al final de la temporada turística. Por aquel entonces "los niveles de ocupación caían en un 50%" en hoteles y apartamentos de la villa turística y no volvían a experimentar un repunte considerable hasta mediados del mes de septiembre con la nueva llegada de alemanes y escandinavos al sur de la Isla.

Sin embargo, en los últimos años el ciclo turístico ha sufrido cambios importantes en el Archipiélago. Las revueltas de la denominada Primavera Árabe en el norte de África y el éxito que a lo largo de sus 15 años de trayectoria ha cosechado el Orgullo Gay en la promoción turística de Maspalomas han provocado que la ocupación hotelera no se resienta en los meses cercanos al verano.

Tras el lleno por Navidad, Carnaval y Semana Santa, los hoteles empataron el pasado fin de semana su ocupación con el puente del Día del Trabajador y el comienzo de los actos en el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés.

"Estamos viviendo momentos dulces en el sector y, como alguien dijo en una ocasión, nos hemos convertido en la industria de la felicidad", advirtió Suárez, ayer en los jardines del hotel Axelbeach de Playa del Inglés con motivo de la presentación del libro Come como un oso.

Atrás quedó la preocupación por incentivar la llegada de más turistas a Gran Canaria en estas fechas. Ahora el Orgullo atrae la visita de más de 200.000 visitantes al Sur en mayo y genera beneficios de más de 65 millones de euros no solo en la planta alojativa sino también en el entramado de empresas que conforman la oferta complementaria. Sin ir más lejos, parques temáticos como el Sioux City o empresas vinculadas al ocio náutico albergan en esta edición alguna de las fiestas del programa de actos de la asociación Freedom que organiza el evento. A este tipo de actividades hay que sumarle el consumo en bares, restaurantes y otro tipo de servicios adicionales, como el transporte, que demandarán los turistas durante su estancia.

La consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, desveló la semana pasada que el segmento de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales gasta de media un total de 1.450 euros en Gran Canaria, lo que supone cerca de un 30% más que el presupuesto de un visitante convencional.

Una de las bondades de este tipo de turistas es que su regreso al destino está garantizado con un año de antelación. Según apuntó el presidente de Freedom, Fernando Ilarduya, la veintena de complejos especializados en Playa del Inglés en este tipo de huéspedes cerraron sus reservas para este edición del Orgullo por estas mismas fechas el año pasado. "La gente que viene para disfrutar de la cabalgata y el resto de actos suele repetir en las siguientes ediciones y antes de irse a casa ya están planeando el regreso", agregó el organizador.

Uno de los ingredientes que componen la fórmula de éxito de esta fiesta multitudinaria se basa en el calendario. Maspalomas es el primer destino turístico en Europa que celebra en el año la cabalgata gay. No es hasta junio o julio cuando el resto de ciudades, como Sitges o Madrid, ofrecen una experiencia similar.

No obstante, hay hoteles de Playa del Inglés, como el Axelbeach, que reciben turistas del segmento LGTB durante todo el año. La directora del establecimiento heterofriendly, Mireia Pérez, destacó que con el paso del tiempo este tipo de clientes ha dejado de ser estacional y se ha convertido en asiduo del destino tanto en invierno como en verano. La cadena Axel, orientada al mundo gay pero "abierta a todo tipo de público", cerró el 2015 su inmueble de Maspalomas con un 95% de ocupación.

La fidelidad al destino que ha demostrado este perfil de clientes en las últimas dos décadas ha alcanzado tal estado de consolidación que aunque las instituciones continúen desarrollando campañas de promoción en ferias internacionales, la realidad es que la publicidad del Orgullo funciona principalmente por "el boca a boca", según rescató Suárez. Lo mismo sucede con otras iniciativas espontáneas, como el "carnaval alemán" que tiene lugar el 11 de noviembre a las 11.00 horas en el chiringuito número siete de la playa de Maspalomas o la fiesta de la cerveza en honor al patrón de Irlanda, San Patricio.

En esta ocasión, en la que el municipio celebra su decimoquinta edición, la organización que preside Ilarduya ha decidido ampliar la fiesta durante dos semanas con actividades culturales, deporte y moda. Entre las novedades de este año destaca la apuesta por fomentar el debate en las aulas en relación a la "homofobia" o la "transexualidad" y la presentación de varias monografías de temática LGTB. Yumbo, además, se estrena en mayo con un desfile de perros y una gala para elegir al representante insular que competirá el próximo 1 de julio en Madrid por coronarse como Míster Gay. El acto que despierta mayor expectación entre los asistentes, la cabalgata, aumenta en dos kilómetros su recorrido. El próximo sábado 14 el desfile arrancará desde el hotel Riu Palace del final de la Avenida de Tirajana y continuará su itinerario por la Avenida Gran Canaria para luego culminar por la Avenida de España hasta Yumbo. De esta manera la iniciativa abarcará la visita de un mayor número de hoteles.

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