La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Gobierno bloquea el Plan General del Sur hasta aprobar la nueva Ley del Suelo

Marco Aurelio Pérez da por hecho que que la normativa turística no estará lista este año - Rechaza parálisis inversora porque existe el Plan de Modernización

Antonio Morales, Inés Miranda e Inés Jiménez y Marco Aurelio Pérez ayer en el Cabildo

El Gobierno canario atasca la tramitación del Plan General de Ordenación Supletorio de San Bartolomé de Tirajana, que actualiza el que está en vigor, que es de 1996. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, reconoció ayer que el Plan General , que está en la fase de respuesta a las alegaciones por parte de Gesplan, se encuentra en "stand- by"' porque el Gobierno autónomo ha decidido esperar a aprobar primero la Ley del Suelo antes de responder a las reclamaciones ciudadanas, sobre todo porque la nueva normativa, en periodo de tramitación, podría modificar muchas de las resoluciones.

El hecho de que el Plan General desarrolle la Ley de Modernización Turística, que fija un modelo turístico en el que no cabe el uso residencial, provocó que las comunidades de propietarios se movilizaran y se contabilizaran hasta 14.000 reclamaciones contra el Plan General de este municipio. Si bien el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, explicó, tras mantener un encuentro con el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y las consejeras de Política Territorial, Inés Miranda, y de Turismo, Inés Jiménez, precisamente para abordar el planeamiento de este municipio y como el afecta la Ley Turística, que muchas son repetidas, dejó claro que el Plan General, no va a estar aprobado de forma definitiva en 2016.

Inversiones

Marco Aurelio Pérez rechazó que el retraso de la tramitación de la normativa urbanística esté bloqueando las inversiones turisticas puesto que, según aclaró, todos los proyectos se pueden poner en marcha a través del Plan de Modernización.

También negó que el expediente del BIC del Oasis de Maspalomas mantenga paralizadas actuaciones de renovación en este paraje, y puntualizó que la petición de protección como Sitio Histórico fue desestimada por el Gobierno canario, y aunque existe una impugnación judicial, la normativa que rige es la que estaba antes de que se iniciara el expediente.

Subrayó el regidor de Tunte que el Plan General no crea nuevo suelo turístico, y en este sentido, añadió que dado que "el suelo es el que es, hay que basar el crecimiento en la renovación, y en reflotar el sector de apartamentos buscando una solución a los edificios que están fuera de explotación para recuperarlos para la oferta alojativa".

La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, mostró la preocupación del Cabildo por compatibilizar el planteamiento insular con la oferta turísitica de San Bartolomé. En cuanto a la explotación de las casas vacaciones, dijo que el Cabildo está dispuesto a que se pueda conciliar el uso de estas viviendas con el turísitico. No obstante, advirtió que esto no lo puede hacer solo el Cabildo, sino que se necesita el consenso entre el Gobierno, Ayuntamiento y la corporación insular. Destacó que el Plan de San Bartolomé se ha complicado por dos "elementos sobrevenidos", la Ley del Suelo, aún sin aprobar, y la Ley Turística, que parece que se ha modificado pero el Cabildo no ha sido informado.

Compartir el artículo

stats