La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

El grupo Salsipuedes rescata las vivencias de una familia durante la Marcha Verde

Los actores aficionados de Arucas llevan al teatro el acontecimiento histórico de 1975

Un momento de la actuación de anoche, en Arucas. JUAN CARLOS CASTRO

El grupo 'Salsipuedes' echó nuevamente la mirada atrás para observar con los ojos de una familia los acontecimientos que dieron lugar a la marcha de España de sus antiguos dominios territoriales de Marruecos, en noviembre de 1975. La obra 'Los prismáticos que miraban la Marcha Verde se estrenó anoche en el Cine Rosales de Arucas, y tendrá continuidad este fin de semana en otras dos sesiones nocturnas.

El colectivo formado por aficionados ha optado en esta ocasión por una representación escénica pura, con tintes históricos, ya que primero se recogieron testimonios reales de personas que vivieron aquel acontecimiento histórico, para luego reagruparlos en una obra teatral.

La historia se cuenta desde la perspectiva de una familia que vive desde la distancia y con escasez de noticias aquel momento que marcó el futuro de nuestro país.

En la obra intervienen 25 personas, aunque los protagonistas son el padre que permanece en El Sáhara, ya en Canarias su mujer, tres hijos y su tía. El grupo pretende mostrar una visión de Canarias del momento y de aquel acontecimiento, con algún guiño a la situación actual de la zona, heredada del olvido español tras su salida. Todo ello, con una imagen muy visual, donde también aparece 'el Rubio' de Arucas, que en aquella época también era un tema candente en la sociedad insular.

En un intento por buscar la mejor imagen de aquel acontecimiento, 'Salsipuedes' tuvo que buscar en Marruecos cinco banderas del país, por las dificultades para encontrarlas aquí. En cualquier caso, según su responsable, Gilberto Moreno, han tratado de mostrar aquel periodo con una mirada aséptica, de teatro puro y con un guión propio y muy real.

Compartir el artículo

stats