La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo cuestiona que los planes de empleo logren trabajo estable

Gilberto Díaz critica que las partidas sean solo para contratos de seis u ocho meses

El Cabildo cuestiona que los planes de empleo logren trabajo estable

El consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz, anunció ayer que la corporación insular quiere implicar a las ONG, las empresas y los ayuntamientos para que los nuevos planes de empleo contemplen la reinserción laboral, pues hasta ahora se reducen a la realización de contratos durante seis meses para los parados de larga duración, en cuyas familias no cuentan con ningún ingreso, y de ocho meses y medio para los jóvenes.

"No queremos poner en marcha un Plan de Empleo Social como el que se aprobó en 2015, que se reduce a dar dinero a los ayuntamientos para que contraten a los desempleados por un tiempo, sino que pretendemos que esas personas puedan volver de verdad al mercado laboral" manifestó el consejero tras la presentación en Infecar de los jóvenes que van a participar en las Lanzaderas de empleo de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana.

Según señaló, el tripartito que gobierna la Casa Palacio tiene previsto volver a sacar en 2016 un nuevo Plan de Empleo Social y otro Plan de Garantía Juvenil, si bien aseguró que aún se desco-noce la partida económica que se va a destinar, en tanto que están pendientes de lo que pueda quedar de remanentes en los presupuestos de la corporación de este ejercicio, y de los ingresos que lleguen del Gobierno canario con cargo al extinto IGTE.

Gilberto Díaz comentó que unos 1.300 parados de Gran Canaria han encontrado trabajo este año con los planes de empleo que ha impulsado por el Cabildo. De estas personas, unas 800 fueron contratados a cargo de Plan de Empleo Social dotado con 5 millones de euros, y que permitió a los ayuntamientos realizar diversas obras de mejora o mantenimiento de las infraestructuras públicas.

Por su parte, el Plan de Garantía Juvenil con otros 5,1 millones de euros de presupuesto, en este caso 2,7 aportados por el Cabildo y 2,4 por el Ejecutivo regional sirvió para dar empleo a cerca de 500 jóvenes de los que unos noventa eran los técnicos que impartían la formación, ya que este programa contempla la posibilidad de acceder a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o al certificado de profesionalidad en oficios relacionados con el medio ambiente y la limpieza.

Continuidad

En este sentido, dijo que el Cabildo va a tratar con el Gobierno de Canarias la continuidad del Plan de Garantía Juvenil, aunque con la condición de no mantener solo a los jóvenes trabajando durante ocho meses y medio, sino que se permita que a través de empresas de inserción laboral, como se hace en el País Vasco, se pueda ampliar esa relación contractual.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó ayer que Canarias es una de las regiones con mayor paro juvenil del país y que iniciativas como las lanzaderas de empleo ayudan a cubrir una parte importante del déficit a la hora de generar puestos de trabajo en este colectivo. Aprovechó para agradecer a todas las instituciones que están haciendo posible este proyecto sobre todo por el éxito que tiene conseguir un 60% de inserción laboral, también porque "los jóvenes en paro necesitan que se arrime el hombro para ayudarles a salir de esta situación a la que la crisis económica les ha llevado.

Asimismo destacó el hecho de que en esta ocasión las lanzaderas de empleo se vayan a desarrollar no solo en la capital grancanaria sino también en Santa Lucía de Tirajana y ya dio por hecho que también se moverá a otros municipios.

A este respecto, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, calificó el proyecto como un "oasis" porque prepara a los jóvenes a buscar un empleo y les ofrece herramientas para la vida diaria.

Compartir el artículo

stats