La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El vertedero de Juan Grande contará con mirador, aula y huerto ecológico

El Cabildo consigna una partida de 420.000 euros para que el complejo ambiental se convierta en espacio educativo - Se podrá llegar en guagua a visitar la planta

El vertedero de Juan Grande contará con un aula ambiental, un mirador desde donde se podrá contemplar este complejo de tratamientos de residuos sólidos, un huerto ecológico, y plantas fotovoltaicas. La construcción de la senda ambiental del Ecoparque Sur supondrá una inversión de 420.000 euros, partida que ha sido incluida en las cuentas de este año del Cabildo de Gran Canaria, a través de las modificaciones presupuestarias que aprobó ayer el Consejo de Gobierno y que rondan los tres millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo, Juan Manuel Brito, señaló que el objetivo del proyecto es que este Ecoparque del Sur no sea sólo un complejo para el reciclaje de basuras sino también un espacio para la educación ambiental y un ejemplo de sostenibilidad. En este sentido, explicó que la senda ambiental será un recorrido lúdico y educativo por las instalaciones del vertederocon el fin de que los visitantes en general, y en especial los estudiantes, conozcan el proceso que sigue toda la basura a fin de que reflexionen sobre el cuidado del medio ambiente, para lo que se organizarán actividades y talleres de educación ambiental.

Para facilitar las visitas a la planta de residuos se construirá una plataforma con placas de cemento colocadas sobre una estructura metálica, que tendrá una superficie de 80 metros cuadrados, aproximadamente, y se equipará con pérgolas metálicas para dar sombra. El objeto didáctico de este mirador es la observación de la actividad del complejo ambiental.

Esta inversión contempla también un proyecto de restauración paisajística a través de la plantación de cardonales y tabaibales. Así, en la ladera se crearán huertos, caminos y una terraza a la que se llegará desde un estacionamiento para guaguas pequeñas, un conjunto al que se accederá a través de dos caminos que son el principio y el final de un itinerario situado en la parte superior del risco que acabará en el mirador.

También está previsto que se habilite un área de exposiciones que se ubicará en una edificación de este complejo de 205 metros cuadrados que ya alberga una sala de audiovisuales con capacidad para 60 personas.

Toda esta infraestructura se completará con la instalación de un aerogenerador similar al instalado en el Ecoparque Gran Canaria Norte, con una potencia de 1 KW. A la generación eólica, se añadirá la generación eléctrica mediante una instalación de paneles fotovoltaicos con capacidad de producción del orden de 5 KW de potencia.El plazo de ejecución para la obra es de 3 meses desde la aprobación del proyecto.

Cerca de tres millones de euros liberó ayer con cargo a las partidas de este año el Consejo de Gobierno del Cabildopara atender otros proyectos. Así, se destinan 1,5 millones de euros para renovar la lavandería del Centro de Mayores de Tafira ; 500.000 euros para dar subvenciones a fundaciones sin ánimo de lucro para proyectos que favorezcan la inserción de personas desempleadas; otros 100.000 euros para atender la mejora estéticalas explotaciones ganaderas, y 39.000 euros a la Asociación de Ciudadanos para el desarrollo de Arucas y el Norte para un proyecto sociocomunitario. También acordó el tripartito proponer a la consejería de Educación que distinga al profesor Javier Rapisarda con el Premio Viera y Clavijo.

Compartir el artículo

stats