La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Masdanza llega a Corea

La marca se ha extendido desde Maspalomas a las siete islas y colabora con ocho festivales a nivel nacional e internacional

El bailarín Hunrei Hamada. LP / DLP

El festival de referencia para los nuevos talentos de la danza asiática, New Dance For Asia (NDA), ha firmado un acuerdo con el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, para llevar a Corea del Sur "el sello y el buen hacer del festival español", y así ha nacido '1st.Asian Solo & Duo Challenge for Masdanza'.

La directora de Masdanza, Natalia Medina, viajará a Corea del Sur en agosto para participar como jurado en '1st.Asian Solo & Duo Challenge for Masdanza'. "Para mí es un prestigio que Masdanza siga creciendo con diferentes colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional, y que por primera vez en sus veinte años haya un festival en Asia que lleve nuestro nombre", señala Medina.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, bautizado como Masdanza, nació en Gran Canaria hace veinte años, en 1996, por iniciativa de Natalia Medina, directora desde sus comienzos. "Con veinte ediciones celebradas, Masdanza se ha convertido en el festival de referencia de la danza contemporánea internacional, con bailarines y coreógrafos llegados de todas partes del mundo que presentan sus trabajos ante profesionales del sector, periodistas y público en general".

21 Masdanza, que se celebrará desde el 15 de octubre al 4 de noviembre de 2016, amplía el plazo de inscripción para la presentación de las piezas a concurso en los certámenes de solos y coreográfico hasta el 10 de julio de 2016.

Veintisiete piezas han solicitado participar en esta primera edición del 'Asian Solo & Duo Challenge for Masdanza'. Se han presentado bailarines y coreógrafos de Filipinas, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Singapur. El comité de selección eligió a ocho finalistas para competir por los tres premios: dos elegidos por el jurado y un tercero por el público.

El coreógrafo ganador del primer premio recibirá una placa, 800 dólares y participará en la XXII Masdanza, que tendrá lugar en 2017. El ganador del segundo premio que otorga el jurado podrá mostrar su obra en NDA en 2017 y los galardonados con el premio del público recibirán una placa.

El '1st.Asian Solo & Duo Challenge for Masdanza' convierte al Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, en embajador de la marca España en Asia. Desde Maspalomas, Masdanza se ha extendido a las siete Islas Canarias y gracias a un proyecto cultural de calidad y excelencia colabora con ocho festivales a nivel nacional e internacional.Los ocho festivales son Yokohama Dance Collection (Japón), NDA New Dance for Asia International Festival (Corea del Sur), M1 Contact (Singapur), SIDance International Dance Festival (Corea del Sur), Body.Radical (Hungría), Danza Urbana Bolonia (Italia), Warsaw Zawirowania (Polonia) y Festival Laiks Dejot (Letonia).

Dirección y gestión

Natalia Medina, coreógrafa, bailarina y profesora, dirige su propia compañía y el Festival Masdanza desde su creación, hace veinte años. Ha desarrollado una amplia actividad artística en torno a la danza, conformada en la interpretación, creación, dirección y gestión de la expresión más contemporánea de esta disciplina.

Licenciada en Educación Física por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha estudiado danza en Londres, Nueva York y París, y ha completado su formación con coreógrafos españoles como José Reches, con quien ganó el tercer premio del Certamen Coreográfico de Madrid en 1997, Pedro Berdäyes y Mónica Valenciano, entre otros.

Su trayectoria en la danza contemporánea contiene otros nombres de creadores nacionales como el de Oscar Dasí, director de La Porta, colectivo de artistas que desde 1992 genera actividades y contextos para la creación, y Carmelo Fernández. Desde 1993 es directora y coreógrafa de la Escuela de Danza Natalia Medina, y desde 1999 de su propia agrupación, la compañía 'Qué tal estás'.

Al frente de ella ha estrenado trabajos como 'Untitled', 'La técnica perfecta del giro' y 'Papas y Noes'. Otros montajes en su haber son 'We don´t have video yet', junto a Dominike Borucki, 'Ahoras', realizado con Inma Marco y Mónica Valenciano, y Tag. Interesada por el panorama creativo de la danza contemporánea y preocupada por su desarrollo, creó en 1996 el Festival Internacional Masdanza, referente hoy día en los concursos dancísticos de España, gracias al certamen coreográfico que incluye. Como profesora, Natalia Medina ha impartido clases en diversos centros como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde además dirigió su departamento de danza entre 1989 y 1992.

Compartir el artículo

stats