La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios del Centro de Iniciativas Turísticas Medallón a la excelencia

"Me llama la atención que se intente paralizar el parque acuático de El Veril"

"Un operador me dijo que Playa del Inglés sería el único destino de Canarias que nunca fracasaría", asegura Francisco Bethencourt Marinque de Lara, procurador y expresidente del Centro de Iniciativas Turísticas

Francisco Bethencourt Manrique de Lara en un momento de la entrevista. QUIQUE CURBELO

Usted conoció los comienzos del turismo en el Sur . ¿Cómo era la zona turística de esos primeros años?

Conocí el Sur cuando no era nada y sólo existían los cultivos de tomates. Se habla mucho de los pioneros del turismo, pero lo que es hoy el Sur se le debe al Conde de la Vega Grande que fue el que promovió Maspalomas Costa Canaria y, tras hacer un concurso internacional de ideas, comenzó a construir los primeros apartamentos en San Agustín de la mano del arquitecto Manuel de la Peña. Luego empezó a vender parcelas, y fue cuando compraron muchos particulares.

¿Cree que Gran Canaria necesita tener más oferta hotelera para recibir más turistas?

El problema de Gran Canaria es que no tiene oferta hotelera importante porque la moratoria perjudicó a esta isla una barbaridad si se compara con otras islas, y sobre todo con Tenerife. En los últimos años, se ha promocionado el Sur de Tenerife con hoteles de cuatro estrellas o cinco estrellas, mientras que, por desgracia, Gran Canaria no se podía construir.

¿Considera que el Plan de Renovación Turística ha tenido el resultado esperado o piensa que queda mucho por hacer?

Sí creo que es la solución del Sur. La rehabilitación es primordial para el Sur de Gran Canaria, pero lo mismo se hace en la ciudad, donde también se renuevan hoteles como el Reina Isabel. Las empresas turísticas saben que después de quince años deben renovar los hoteles o se les quedan obsoletos. El cliente quiere lo mejor siempre.

¿Fue complicado poner de acuerdo a tantos propietarios en Santa Mónica para llevar a cabo la transformación de los apartamentos en hotel?

Del proyecto de Santa Mónica solo puedo decirle que fue idea de la junta directiva, que yo presidía, convertirlo en hotel de cuatro estrellas, pero fue la directiva actual la que lo consiguió y me alegro de como han logrado reconvertir los apartamentos en un hotel. Las conversaciones duraron muchos años. Los propietarios estaban de acuerdo en renovar, pero unos querían que se quedara como aparthotel aunque la mayoría quería que se transformara en hotel. Finalmente hubo consenso.

¿Además, de contar con los comuneros tuvieron que echar mano de un operador para poder realizar la inversión. ¿El dinero puede ser otro handicap en estos casos?

En principio, se consiguió un acuerdo con un operador para que financiara la operación, pero finalmente la nueva junta directiva consideró que era más interesante que un banco financiara el proyecto.

¿No le parece que pese a tanta reforma Playa del Inglés mantiene la misma imagen de hace años, y necesita un cambio en las infraestructuras públicas, y de la oferta comercial?

A Playa del Inglés le faltan muchas cosas. Recuerdo que hace quince años me dijo un operador que Playa del Inglés es el único destino de Canarias que nunca fracasaría. Ha sido una pena porque Playa del Inglés lo tiene todo para ser el mejor sitio de las Islas. También hay que señalar, que en muchos casos, los inversores que han apostado por esta zona se han aburrido por las trabas burocráticas que se ponen en esta Isla. Los políticos se olvidan aquí de lo importante que es que para la Isla, y para la gente que no tiene trabajo, que en el Sur se hagan los proyectos.

¿Se refiere a que en otras islas no pasa lo mismo?

Aquí se ponen muchas pegas. Sé de muchas inversiones que se iban a hacer en Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura, de capital extranjero, que al encontrar tantas pegas se han ido a otro lado. También hay inversores canarios que se han llevado el dinero a Cabo Verde, a Cuba, o Colombia porque aquí no podían construir hoteles.

¿Qué opina de la residencialización de las zonas turísticas?

Cuando el Gobierno planteó la Ley de la Unidad Turística se perdió una oportunidad fantástica de regular la residencialización. Hay que estar en el sector para conocer los problemas que produce el que en un complejo haya apartamentos para turistas y para residentes. Los extranjeros buscan descanso y los canarios tienen otra forma de pasar las vacaciones. Además, a los alemanes les gusta estar solos, y con gente de sus país. También surgen problemas cuando ingleses y alemanes están en el mismo sitio.

¿Qué echa en falta en el Sur ahora mismo?

Hace falta más oferta de ocio. Me llama la atención que se pongan trabas y se intente paralizar la inversión que quiere hacer en El Veril la familia Kiessling. Este proyecto es una maravilla para el Sur porque va a generar puestos de trabajo, y va a dar más categoría a la oferta turística. Hay que abrir las puertas a esta inversión. Pero, le digo que el grancanario es el mayor enemigo de Gran canaria.

¿Se refiere a los celos empresariales?

Bueno, y a muchas cosas. Recuerdo que hace años me dijo un taxista en Buenos Aires cuando le pregunté qué como era posible que un país tan rico estuviera así, que el problema de Argentina eran los argentinos. Siempre me he considerado un defensor de Gran Canaria, y por eso, siempre digo que hay que ayudar al inversor para que la Isla siga prosperando, porque así no solo le irá bien al empresario sino a toda Gran Canaria.

¿Se puede decir que en Gran Canaria nos hemos creído que el turista iba a venir siempre por el sol y la playa, y se ha dejado a un lado la oferta de ocio y hasta nos olvidamos de la competencia que nos hacen otras islas ?

Sin duda. Cada vez veo a más turistas en el Auditorio Alfredo Kraus que vienen del Sur. El turista alemán, que es el más que he tratado, cuando viaja a un país del Mediterráneo o de África lo hace una o dos veces en su vida, y una de las razones por las que le gusta venir a Canarias es por que es un destino de Europa. En cuanto a la competencia entre las islas, entiendo que, son muy importantes las ferias porque el turista cuando viene a Canarias, y se queda contento, no cambia de isla, y a veces hasta llama al hotel para que le den la misma habitación.

¿Y cómo debe acudir Gran Canaria a las ferias?

Sinceramente es vergonzoso ver como en los estands siempre están las fotos de Tenerife en el centro, y que las de Gran Canaria se utilicen como si fueran lugares de Tenerife. Una vez le dije a un consejero de Turismo del Cabil-do de Tenerife que la foto de la playa no era de esa isla, y respondió: "Será de una playa de Gran Canaria o del Caribe". Por eso, creo que Gran Canaria debe acudir con tand propio a las ferias de turismo, como hace Lopesan.

Compartir el artículo

stats