La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal

San Bartolomé zanja con Lopesan la cesión de zonas verdes en Meloneras

El promotor entrega al municipio 386.986 metros cuadrados de espacios libres, viales y dotaciones después de 30 años de litigios

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el grupo Lopesan, promotor de la urbanización de Meloneras, han alcanzado un acuerdo para zanjar la disputa que mantienen después de casi 30 años sobre la cesión de aprovechamientos urbanísticos en el enclave turístico. La cadena hotelera entregará a la administración una superficie de 386.986 metros cuadrados de la denominada milla de oro para zonas verdes, viales y dotaciones. El consenso permitirá a Lopesan continuar con su expectativas de expansión en la zona con la ampliación del hotel Villa del Conde y la construcción del Boutique Balinés. Tunte solicitará al Gobierno canario la suspensión transitoria del planeamiento de 1996 y el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística en este ámbito para que ambos proyectos puedan ejecutarse.

Las nuevas tecnologías y la "perseverancia de los técnicos municipales", según destacó el dirigente de Nueva Canarias, Ángel López, ayer en las casas consistoriales de Tunte han logrado resolver uno de los principales asuntos urbanísticos que permanecían "enquistados" en el municipio desde 1987. El Ayuntamiento y el grupo Lopesan perpetuaban desde entonces una confrontación originada por la cesión de terrenos que el promotor tenía que otorgar al consistorio por urbanizar la zona.

Según desveló el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, de los 173.000 metros cuadrados que constaban en las escrituras para uso público de zonas verdes y espacios libres, Lopesan solo había cedido hasta el momento una superficie cercana a 85.000. Tras varias reuniones entre los técnicos municipales y el promotor se ha logrado finalmente la cesión de 386.986 metros cuadrados, que representa el 32,21% de la superficie bruta del plan parcial de Meloneras, a favor del Ayuntamiento. Para concretar el acuerdo la administración ha efectuado un "levantamiento digital georreferenciado" que permite delimitar con absoluta precisión los espacios públicos y privados de la urbanización. De tal manera que la empresa que preside Eustasio López entregará 173.579 metros cuadrados para zonas verdes, 116.606 a la red viaria y 96.709 a dotaciones deportivas, sociales y culturales en Meloneras.

El acuerdo entre ambas entidades implica también la supresión de los dos kioscos que la empresa preveía levantar en el interior de las zonas verdes, según detalla el ayuntamiento en un comunicado, y una reducción de 13.000 metros cuadrados de las parcelas que posee el grupo con uso lucrativo.

El pasado 4 de febrero la empresa canaria instó al ayuntamiento a solicitar al Ejecutivo la suspensión transitoria de las normas que regulan la ordenación urbanística de Meloneras, al amparo del artículo 47 del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, con el fin de ejecutar los dos proyectos que promueve en la urbanización. Ambas inversiones, que en total suponen un desembolso cercano a 60 millones de euros, fueron declaradas como iniciativas de interés estratégico para el Archipiélago por el Ejecutivo en septiembre de 2015 y marzo de 2016, respectivamente.

La propuesta, debatida ayer en pleno, contó con el beneplácito de casi la totalidad de los grupos que integran la corporación. Solo el concejal de San Bartolomé También Puede, Francisco Molina, se opuso a apoyar una medida, que según explicó, solo puede aplicarse en los supuestos de "revisión o modificación" del plan vigente. "Y, sin embargo, en San Bartolomé de Tirajana lo que se está tramitando en la actualidad es la aprobación de un nuevo plan", agregó. El resto de grupos políticos valoraron positivamente la negociación por el "empleo" que generará ambos inversiones en el municipio.

Compartir el artículo

stats